31 de diciembre de 1969
Tras varias investigaciones
Nueva purga: Arslanián separó de su cargo a 105 policías
El ministro de Seguridad, a través de la Auditoria General de Asuntos Internos, separó a 105 policías involucrados en casos de corrupción, encubrimientos y apremios ilegales. Ya son 1597 los efectivos policiales exonerados.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, echó a 105 policías involucrados en casos de corrupción, encubrimientos y apremios ilegales. De este modo, el número de policías exonerados de la fuerza desde que Arslanian es ministro asciende a 1.597.
El ministro adoptó esa decisión luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos concluyera distintas investigaciones. Esa sanción es la más severa de las contenidas en el régimen disciplinario policial: implica la separación definitiva de la Fuerza, la pérdida de todos los beneficios inherentes al cargo y la imposibilidad de volver a desempeñarse en cargos públicos.
Uno de los policías echados es el oficial Sergio Oscar Veliz, de la DDI de San Martín acusado de "fichar" detenidos. Otros dos exonerados son el teniente primero Alejandro Javier Ferreira y al subteniente Luis Ramón Enríquez, de la Unidad Operativa Ejecución de Capturas. Están acusados de haberle exigido a una persona con antecedentes penales en La Matanza, $6.000 y las armas que supuestamente habría utilizado para robar un camión, a cambio de no "armarle" otra causa penal.
Además, se separó de sus cargos al sargento Ramón Alberto Balbuena y al oficial Jonathan Gustavo Pérez, ambos de la comisaría 1ª de González Catán, acusados de simular la detención de dos ladrones frente a un grupo de vecinos sin formalizar las actuaciones ni informar sobre el hecho ni el destino de los ladrones y de los objetos robados.
En tanto, Alberto Duré y el sargento Roberto Darío Romero, están acusados de golpear a un detenido en la comisaría 6ª de San Martín. Mientras que al subteniente Héctor Nolasco Ponce, de la comisaría 1ª de Lomas de Zamora, se lo acusa de haber estado en una casa del barrio Laprida en agosto de 2006, en donde se vendían drogas.