13 de abril de 2017
NUEVO ESPACIO
Acción Marplatense quiere renovarse y sepultar la era Pulti
“Si Acción Marplatense no se renueva no podrá ser una alternativa de gobierno” dijo el presidente de la agrupación, Santiago Bonifatti, quien armó un espacio interno para enfrentar al exintendente.
Este miércoles, en el Teatro Roxy de Mar del Plata, se realizó el lanzamiento oficial de Nueva Acción; una agrupación política surgida desde Acción Marplatense (AM), que reúne a dirigentes y militantes del partido vecinal que busca una renovación, y sepultar la era del exintendente Gustavo Pulti.
En un acto que contó con gran asistencia de vecinos y personalidades destacadas de la ciudad, Santiago Bonifatti, Concejal y Presidente de Acción Marplatense, manifestó que “se trata de una propuesta política que busca recuperar los valores que inspiraron la fundación de Acción Marplatense para poder generar, con bases sólidas, una renovación política”.
Lo escuchaban, entre otros, el Consejero Escolar Esteban Román; el Presidente de la ONG Hazmereir, Juan Rey; una de las fundadoras de Acción Marplatense y ex secretaria de Educación de la gestión anterior, Mónica Rodríguez Sanmartino; el Presidente de la Juventud de AM, Marcelo Attar; la Presidenta de la ONG Casa de Veinte, Lucía Bonifatti; el Coordinador de los Centros de Acción Barrial de AM, Fernando Barranus; el dirigente de OAM César Elbaum; y el exsecretario de Hacienda de la gestión de Acción Marplatense Jerónimo Rocatti.
También concurrieron el presidente de la Asociación de Taekwondo WAM, Alejandro Juárez; la referente del Frente Social Cristiano, Tamara Vega; el ex Director del Emvial de la gestión de Pulti, Julián Mascitti; el desarrollador inmobiliario Patxi Valencia; el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Guillermo Ramirez; y el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso. Además el acto tuvo la adhesión de la diputada provincial Alejandra Martínez.
Bonifatti expresó que “Acción Marplatense es el primer partido político vecinalista que ganó la intendencia en los 143 años de historia municipal. Gobernó Mar del Plata y Batán en los últimos dos períodos, pero también es el partido que perdió las dos últimas elecciones. Perdimos y el mensaje que nos dieron los vecinos fue claro: nos mandaron a nuestras casas, a reflexionar. Debíamos hacer una autocrítica, reflexionar sobre lo que pasó y eso hicimos. Después de 8 años en el gobierno es lógico que se produzca un desgaste, pero además la gente no creyó en nuestra propuesta. Por eso hoy queremos volver a las fuentes, escuchar a la gente, caminar los barrios, trabajar con los vecinos y elaborar propuestas. Estamos convencidos que si Acción Marplatense no se renueva, no va a poder ser una alternativa de gobierno para Mar del Plata y Batán”.
Sobre las propuestas para Mar del Plata, Bonifatti adelantó que “debemos ocuparnos del posicionamiento de nuestra ciudad en la provincia y en el país, para volver a ser la ciudad turística por excelencia. Pero no solo turística. También queremos activar aquellos motores industriales que hacen una ciudad productiva los doce meses del año. Para esto, se requiere gestión y diálogo, tolerancia y control, ser una oposición responsable, no dejar de pensar nunca en la ciudad. Y trabajar en muchos proyectos”.
El Concejal Santiago Bonifatti, en un clima de festejo por el lanzamiento de la Agrupación, reafirmó su compromiso con el partido del que es militante desde hace veinte años, habiendo sido presidente de la Juventud, miembro de comisión directiva, y actualmente Presidente del partido en su segundo mandato, también destinó un párrafo de su discurso a otros dirigente que se han ido. Dijo “debemos debatir internamente por qué gente que vale la pena se va del partido. Debemos hacer autocrítica, reflexionar, pensar ¿Por qué Acción Marplatense se convirtió en un partido expulsivo? No queremos perder más dirigentes valiosos, por eso Nueva Acción es de puertas abiertas para recuperar la identidad vecinal que nos hizo coincidir en este espacio”.
“Debemos asumir que los tiempos cambiaron y se necesitan nuevas herramientas para nuevos desafíos: no se puede insistir con lógicas viejas. Si pretendemos ser una alternativa de gobierno, debemos renovar el partido y todo su funcionamiento”, agregó.
Finalmente Bonifatti cerró su discurso destacando el resultado de la autocrítica que los llevó a proponer esta renovación. “Con la humildad que nunca debimos haber abandonado, volvimos a los barrios. Volvimos a escuchar. Volvimos a aprender. Volvimos con ideas. Volvimos a trabajar por la MDP que queremos. Acá estamos, somos Nueva Acción”, sentenció.
Otro de los oradores fue el presidente de la Juventud de Acción Marplatense, Marcelo Attar, quien dijo: “Los jóvenes queremos que el partido de la ciudad se abra a todas las voces internas, que debata, que contenga a la gente que quiere trabajar y que comparte nuestras ideas. Rechazamos cualquier tipo de actitud autoritaria. Acá nadie tiene la verdad absoluta. Eso implica una renovación, recuperar las bases de nuestro proyecto de ciudad productiva, de ciudad para todos, recuperar nuestra identidad de partido local con la mirada puesta en la juventud que dejó de ser el futuro solamente para ser el presente del cual debemos ocuparnos”.
Por su parte, Lucía Bonifatti, Presidenta de la ONG Casa de Veinte y miembro de Nueva Acción, destacó la importancia de los equipos y el vínculo con los vecinos “para nosotros lo más importante son las personas. Por eso nos interesa cuidar los vínculos tanto interna como externamente. Esto es, establecer puentes que generen lealtades, respetarlos, hacer autocrítica, realizar acuerdos y consensos contodos, trabajar con todos aquellos que queremos que a Mar del Plata le vaya bien”.
Fernando Barranus, Coordinador General de los Centros de Acción Barrial (CAB) de Acción Marplatense se refirió a la importancia de los barrios en el esquema de Nueva Acción. “Pensamos que un partido vecinalista debe construir desde la territorialidad, junto a los vecinos, recorrer los barrios y conocer sus problemas. Desarrollar ideas y proyectos que surjan de la misma gente. En eso estamos trabajando muchos vecinos, con mucha actividad en centros barriales, con talleres, con actividades culturales y deportivas, con proyectos de educación para darle a nuestros jóvenes más oportunidades de empleo. Primero hay que escuchar, para poder entender, y luego trabajar todos juntos para solucionar los problemas de cada barrio”.