7 de mayo de 2017
ENTREVISTA
Alfonsín y Macri: el análisis del cuarteto boina blanca
En otro tramo de la entrevista con la Tecla, los intendentes de Lincoln, Salvador Serenal; Pellegrini, Guillermo
Pacheco; General Viamonte, Franco Flexas; y Ameghino, Calixto Tellechea, hablan del papel del radical más crítico, Ricardo Alfonsín. Y también del presidente Mauricio Macri
-¿Cómo ven el juego político que está haciendo Ricardo Alfonsín, que sale a hacer fuertes críticas públicas en las que le pide mayor carácter a la UCR como partido? ¿Creen que le está errando?
CT: -Yo no sé si le está errando. Es lo que siente, y fue lo mismo que sintió en la convención que llevamos adelante en Gualeguaychú. El es el más aislacionista, no lo convencen demasiado este tipo de alianzas. El piensa eso, pero yo no comparto para nada su opinión.
FF: -Creo que Alfonsín representa a un sector del radicalismo y habla desde ese lugar. No tenemos ningún problema con lo que pueda decir.
SS: -El radicalismo es diversidad, y Alfon-sín es el mejor ejemplo de eso. No obstante, muchas veces hay contradicción, porque cuando nos conviene hablamos de que el partido sea institucional y respetar sus decisiones y, por otro lado, con estas críticas no las estamos respetando. Hay que ser coherente con lo que uno habla. Como decía Moíses Lebensohn: “Doctrina para que te conozcan y conducta para que te crean”. La política es un poco de eso, también.
GP: -No comparto en lo más mínimo la postura de Alfonsín. Estoy convencido de que es el momento de la conducción de Daniel Salvador, que merece el respeto y la organicidad propia de un partido como el radicalismo, que debe saber funcionar dentro de ese esquema.
-Si tuvieran que pasar por el scanner de la UCR al Presidente: ¿Qué tiene Macri de boina blanca y qué le falta?
FF: -Creo que para responder esa pregunta hay que tener en cuenta en qué situación encontramos al país. La verdad es que primero se está haciendo lo que había que hacer, había que ordenarlo, porque no había diagnóstico en un montón de cosas. Con lo cual creo que lo primero que compartimos es ese sentido de organización del Estado, que es central. También nos une una obsesión para que los recursos lleguen a los sectores más humildes y, por otro lado, la revisión continua de la educación.
CT: -No me imagino a Macri con una boina blanca, pero nada más que por una cuestión de imagen. A diferencia de muchos, no lo veo como un tipo de derecha, ni que lleve adelante un gobierno ultraliberal. Se lo trata de estigmatizar o criticar con eso. Yo creo que andaría bien en cual-quier comité, no tendría ningún tipo de problema.
GP: -Se trata de marcar a su gestión como insensible, pero es la que les da de comer a todos los chicos en los comedores de la provincia de Buenos Aires. Acá tenemos una administración provincial y nacional que de lo primero que se ocupó es de que los chicos coman y que los proveedores cobren, y eso es propio de la Unión Cívica Radical.
SS: -Coincido con eso de la reorganización del Estado ajustado a un Estado de derecho, de respetar lo que es el sistema republicano, representativo y federal. Nos trata a todos por igual. Después podemos
discutir o no diferentes formas de ejecutar alguna política, pero esa política está dirigida a ayudar al más vulnerable; y eso, para nosotros, los radicales, que siempre tenemos esa visión de estar al lado de los que más necesitan, es fundamental.