Vidal rechazó los "atajos” en la Justicia al inaugurar muestra de Ana Frank
La Gobernadora se refirió por primera vez al polémico fallo de la Corte Suprema, que benefició con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. “Para las familias, no hay otra respuesta, más que la respuesta justa”, dijo.
La Gobernadora María Eugenia Vidal se refirió por primera vez al polémico fallo de la Corte Suprema, que benefició con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad y que generó el rechazo de parte de la dirigencia política, entre ellos su secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.
“Para las familias, no hay otra respuesta, más que la respuesta justa. No puede haber atajos, tenemos que ser claros y respetuosos en el marco de la democracia, en la división de poderes y en la libertad de poder decir lo que pensamos. A esa Justicia que todavía tiene un camino por recorrer, le sumamos el aprendizaje”, señaló la mandataria al inaugurar una muestra itinerante de Ana Frank en Vicente López.
"Nuestra posición es clara; los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes", señaló.
“Cada cosa que hacemos, sólo tiene sentido si le transmitimos valor, desde una obra, haciendo lo que no se ve, hasta los juegos de una plaza. Esta muestra apuesta a un aprendizaje sobre el respeto hacia el otro, decir no frente al atropello y mantenerse firme”, añadió Vidal.
La Gobernadora estuvo acompañada por el intendente Jorge Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, uno de los pocos funcionarios que aceptaron el fallo de la Corte “si está en el marco de la ley”.
Además, participaron el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin; y Albert Gomes de Mesquita, sobreviviente del Holocausto y compañero de escuela de Ana Frank, que se encuentra visitando por primera vez el país.
El proyecto es impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, en colaboración con el Centro Ana Frank Argentina y busca "promover en los adolescentes responsabilidad ante la inclusión social, a través de muestras que reconstruyen la emblemática historia de Ana Frank".
La jornada convoca a adolescentes, que por algún motivo quedaron fuera del sistema escolar, a capacitarse en un período de dos días para luego ser guías durante las muestras.
El proyecto tiene una duración de seis meses, de mayo a octubre de 2017, y cada muestra estará presentándose de 15 a 20 días consecutivos en los municipios oficialistas de Quilmes, San Isidro, Lanús, Pilar, La Plata y Tres de Febrero, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.