11 de mayo de 2017
TENSION
La guerra del agua entre intendentes de Cambiemos sumó un nuevo capítulo
Las inundaciones en el noroeste bonaerenses produjeron un nuevo enfrentamiento entre alcaldes de la alianza oficialista.
Luego de que la municipalidad de General Villegas realizara el ensanchamiento del escurrimiento de la ruta nacional 226 por fuera de lo acordado, según denunciaron los intendentes de los partidos vecinos, se produjo un nuevo enfrentamiento entre las comunas linderas.
El lunes pasado, tras una pueblada y en clima de tensión, el intendente de Villegas, Eduardo Campana, anunció, junto al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que las obras comenzarían al día siguiente y que las mismas iban a ser ejecutadas por la administración provincial. De esa manera, la Provincia controlaría el escurrimiento y evitaría que el agua desagote en los distritos vecinos.
Sin embargo, la municipalidad de Villegas realizó los trabajos de manera unilateral esa misma noche y sin la autorización de Hidráulica ni de Vialidad Nacional.
Con dicho panorama, los intendentes vecinos de Rivadavia y Trenque Lauquen estallaron en furia y denunciaron que el ensanchamiento del corte se realizó de manera “ilegal” y sin tener en cuenta lo que podía causar aguas abajo.
“Lo hizo la municipalidad de Villegas cuando en realidad lo iba a hacer Hidráulica y lo hizo de forma ilegal”, apuntó el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso. El rivadaviense acusó de haber tomado la decisión a su par de Villegas, Eduardo Campana, y a la Sociedad Rural local y entendió que influyeron “intereses políticos y económicos”.
“Lo hicieron con maquinaria municipal y a la noche (el lunes)”, agregó al tiempo que se mostró herido por la decisión de su par de Cambiemos.
Cabe destacar que Campana realizó la medida “ilegal” luego de una pueblada de 2500 personas que pusieron contra la pared al intendente.
El ensanchamiento del corte de la ruta 226 era el último pautado entre las autoridades provinciales y Villegas, ya que primero se debían realizar iguales trabajos en las vías 33 y 188, y otras obras aguas abajo. Asimismo, el trabajo fue realizado sin autorización de Hidráulica ni de Vialidad Nacional.
Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, también manifestó su preocupación por la situación. “Se iban a hacer toda una serie de trabajos simultáneos para que lo que se pudiera resolver aguas arriba no complicara aguas abajo”, informó.
En tanto, Fernández destacó que según lo pautado las obras iban a ser conducidas por Hidráulica y que los intendentes no iban a actuar “por cuenta propia”. “Era un trabajo coordinado que tenía unos tiempos, sobre todo teniendo en cuenta que la defensa del casco urbano de Villegas estaba de alguna manera controlada”, se quejó el intendente.
Así las cosas, el conflicto por la 226 y el agua suma un nuevo capítulo a la disputa que mantienen los intendentes del noroeste en el marco de las inundaciones.