Vidal y un guiño de la Corte: los jueces llaman a las provincias para debatir el Fondo del Conurbano
La decisión tomada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz tiene como objetivo que el resto de los gobernadores expongan sus argumentos para tomar conocimiento sobre las implicancias que pudieran tener la eliminación del tope que hoy está fijada en 650 millones de pesos anuales
Compartir
El reclamo elevado tiempo atrás por el gobierno bonaerense para que se elimine el tope del Fondo del Conurbano avanza en la Corte Suprema de Justicia luego de que sus 5 jueces, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , decidiera llamar a 22 provincias para escuchar sus planteos sobre las implicancias que pudieran tener la eliminación del tope que hoy está fijada en 650 millones de pesos anuales.
Así las cosas, lasprovincias que se acercarán a brindar sus argumentos serán Salta, San Juan, San Luis, Catamarca, Misiones, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Cabe destacar que el reclamo para que se elimine el dinero el tope de este Fondo del Conurbano es una movida del Ejecutivo provincial que cuenta con los avales de las universidades, intendentes y legisladores provinciales y nacionales. Incluso, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, supo apurar su modificación para solucionar el hacinamiento en los penales bonaerenses.
La demanda de Vidal fue realizada en agosto del 2016 con la veña del presidente de la Nación, Mauricio Macri. La misma tiene como objetivo recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano bonaerense y el retroactivo de 5 años más que no se cobraron entre los años 2011-2015.