La Justicia Electoral alza la guardia por la privatización del conteo de votos
La Cámara Nacional Electoral hizo público un documento donde deja expuesta si intención de participar en el conteo de votos de las próximas elecciones. El gobienro planea otorgar dicha atrea a la empresa privada Indra. Mañana los jueces se reunirán con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.
Compartir
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, hicieron pública una carta firmada por ambos donde instan al gobierno nacional a que permita la participación de este estamento en el conteo de votos.
A poco más de un mes para que se realicen las elecciones primarias, la intención de Cambiemos es entregar el conteo de los mismos a la empresa privada Indra. No obstante desde la Justicia Electoral piden que se garantice su participación y, por tal motivo, van a reunirse mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Aún así, el documento emitido desde la Cámara Nacional Electoral tiene como fin "hacer saber a la ciudadanía que, pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos".
Además, según detalla la carta, una de las ideas de la Justicia Electoral era realizar un "mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente se ha implementado desde el Poder Ejecutivo, para robustecer las herramientas de fiscalización, propender a una difusión más rápida de los resultados y, fundamentalmente, para integrarlo como una fase más del proceso que dirige la Justicia Nacional Electoral, alejado de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario".