Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
13 de julio de 2017
REPERCUSIONES

La represión a los trabajadores de Pepsico se coló en la agenda legislativa

En la sesión especial del Senado para tratar el pliego de designación de Sánchez Zinny al frente de Educación, se aprobó un pedido de informe al Ejecutivo con cruces entre las fuerzas políticas

La represión a los trabajadores de Pepsico se coló en la agenda legislativaLa represión a los trabajadores de Pepsico se coló en la agenda legislativaLa represión a los trabajadores de Pepsico se coló en la agenda legislativaLa represión a los trabajadores de Pepsico se coló en la agenda legislativaLa represión a los trabajadores de Pepsico se coló en la agenda legislativa
Compartir

La represión y el desalojo en PepsiCo no pasó desapercibida en la política. Algunos dirigentes optaron por acercarse a las inmediaciones de la planta para respaldar a los 600 trabajadores despedidos, reprimidos y desalojados por efectivos de la Gendarmería. Otros, usaron las redes para dejar su mensaje.

En la Legislatura bonaerense, el tema fue la perlita de la sesión en la que se aprobó el pliego de designación del nuevo Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, en reemplazo de Alejandro Finocchiaro.

La oposición tenía dos proyectos preparados para votar. El bloque Peronista, comandado por Patricio García, presentó una declaración de preocupación por lo sucedido, pero el FpV-PJ, presidido por Magdalena Sierra, subió la apuesta y pidió que se vote el repudio de la Cámara. Una cuestión de semántica, o una excelente oportunidad para marcar agenda en tiempos electorales.



"Esto se da en el marco de un contexto donde el desempleo aumenta día a día -dijo la senadora Mónica Macha-. El desalojo y el avance brutal y violento en la planta depende también de varias otras responsabilidades, como la del Poder Judicial, que aunque intente ponerse en un lugar de independencia, no la tiene, y la del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, responsables políticos de la represión y de la política económica que están llevando adelante".

Ante esta segunda propuesta, el bloque Peronista manifestó su deseo de acompañar la iniciativa del FpV-PJ, pero el titular del bloque oficialista, Roberto Costa, intentó poner paños fríos en el asunto.

"Creemos que hay cuestiones que deben conversarse para lograr consensos. Nosotros también tenemos preocupación por lo acontecido. Nosotros vamos a acompañar el proyecto del senador Patricio García porque estamos preocupados por los hechos de violencia que se vienen dando en el país. Nos preocupan los trabajadores agredidos, y los trabajadores de las fuerzas policiales que fueron agredidos", aclaró.



"No vamos a hacer un repudio porque no conocemos afondo la situación que se generó. Yo no tuve tiempo de mirar la televisión a la mañana porque estaba trabajando para que se genere esta sesión. La preocupación por el hecho de violencia alcanza. Si fuese de esa manera, sale por unanimidad, pero nosotros no podemos repudiar lo que realmente no conocemos", agregó.

Con un perfil de mediación ante la situación, Jorge D'Onofrio, presidente del Frente Renovador, propuso consensuar en un pedido de informe al Ejecutivo. "Esto no soluciona el problema. Hay empresas que cierran, trabajadores en la calle, heridos, y no estamos contribuyendo en nada", sostuvo.

El "punto intermedio" fue puesto a consideración por el Presidente de la Cámara, Daniel Salvador, y aprobado con los votos del massismo y Cambiemos. A continuación, el FR se retiró del recinto, dejando la sesión sin quórum.



El resto de la oposición se quedó en sus bancas, reclamando que se voten las mociones propuestas, aunque sin éxito. Magdalena Sierra aseguró que “al vaciar la sesión, Cambiemos y el Frente Renovador le dieron la espalda a los trabajadores de PepsiCo. Con esta actitud, demostraron que cogobiernan la Provincia de espaldas a la realidad de los que sufren diariamente los efectos de políticas de ajuste. Nuestro bloque no podía permanecer sin expresarse después de la violencia ejercida esta mañana contra hombres y mujeres que reclamaban por su empleo, y que habían quedado solos por la inacción del Ministerio del Trabajo”.

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET