14 de agosto de 2017
DEMORAS
La suerte de las PASO puede quedar en manos de un juez afín a Macri y criticado por la Cámara Nacional Electoral
El juez con competencia electoral Juan Manuel Culotta puede ser clave para dar a conocer el resultado de las PASO. Así lo anticipó el secretario de asuntos políticos del ministerio del Interior al justificar los errores en la carga de datos.
"Va a tener que decidir la Justicia", informó Adrián Pérez, secretario de asuntos políticos del ministerio del Interior de la Nación, cuando explicaba el particular congelamiento de datos que se vivió durante las primeras horas del día lunes.
Es que, mientras se achicaba la distancia entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, se dejaron de subir al sistema resultados de mesas bonaerenses. Por ello, el funcionario debió salir a dar explicaciones.
En ese sentido, manifestó que la carga de telegramas se realizaría hasta completar el 95 o 96 por ciento y luego se daría paso al recuente oficial dentro de 20 días. A su vez, detalló que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias acabarían judicializadas por el “empate técnico” entre el oficialismo y el kirchnerismo.
Así las cosas, en caso de que el pronostico del funcionario del gobierno nacional se cumpla, el devenir de las PASO caería nada más y nada menos que en el cuestionado juez con competencia electoral Juan Manuel Culotta.
Desde el momento de su designación, Culotta sumó el repudio de varias organizaciones judiciales y fuerzas políticas que lo criticaron por ser “anticonstitucional”. Los Abogados por la Justicia Social, manifestaron en su momento a La Tecla.info, que “a estas elecciones las va a manejar un juez que fue declarado incompetente”.
Vale destacar que, días antes de las elecciones la Justicia Federal le dio el ok a Culotta para manejar las elecciones. No obstante, los ojos se posaron sobre él con el derrotero de la interna del Frente Justicialista y las críticas de la Cámara Nacional Electoral.
Fue la propia CNE quien criticó al juez afín al Presidente al momento que avaló por segunda vez una impugnación contra Mario Ishii, en el Frente Justicialista, la que había sido rechazada con anterioridad por el máximo tribunal electoral. En tanto, consideró que sus “actuaciones no se condicen con la eficaz prestación del servicio de justicia”.
En ese marco, resolvieron “remitir copia” de su actuación a la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Nación, cuerpo encargado de la evaluación y sanción de jueces, “a efectos de adoptar las decisiones con la premura que las circunstancias exigen”.
Desde el sector Lealtad y Dignidad que denunció proscripción, Omar Gadea sentenció que Culotta está al frente de las elecciones por “ser amigo de Macri y de Torello”.
Así las cosas, según la postura de los funcionarios del gobierno nacional, todo indica que el devenir electoral puede caer en la manos de un juez afín a la presidencia.