6 de septiembre de 2017
PRESTACION
Piden que las obras sociales presten internación domiciliaria a pacientes con Alzheimer
Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria bonaerense advierten que se evalúa dejar de brindar cobertura domiciliaria a quienes padecen la enfermedad, y piden que siga siendo una problemática que se trate como patología clínica.
Según aseguran desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID), autoridades provinciales evalúan dejar de brindar cobertura del sistema de internación domiciliaria a pacientes con Alzheimer, por lo que desde la entidad responden que se trata de una patología invalidante que requiere de asistencia permanente.
El presidente de CAMEID, Nicolás Galoppo, consideró que “es fundamental que el estado en todos sus niveles reconozca al Alzheimer como una patología invalidante, que necesita de ayuda de terceros por las complicaciones inherentes a la patología; y las Leyes 22.431 y 24.901, vigentes en nuestro país, establecen la cobertura integral de los requerimientos y necesidades de las personas discapacitadas”.
Para darle más contundencia a su postura, en la Cámara de Empresas de Internación apelan a una definición de unos de los asesores en materia de salud de la gobernadora María Eugenia Vidal. Es que de acuerdo al neurocirujano Facundo Manes, el Alzheimer es “la causa más común de demencia. Se trata de una enfermedad progresiva e irreversible que ataca al cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional. La enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento normal”.
A partir de esta definición, Galoppo considera que “se trata, sin dudas, de un mal incapacitante, que va colocando al paciente en una situación de dependencia cada vez mayor de otras personas, para la satisfacción de las más elementales necesidades de la vida diaria: alimentación, higiene, vestido, etcétera”.
“Desde la CAMEID sostenemos que el Alzheimer -como todas las discapacidades mentales- deben estar incluidas entre las patologías que pueden recibir Internación Domiciliaria, como actualmente hace el PAMI, también deberá sostenerlo e impulsarlo la Superintendencia de Salud, el Programa Federal Incluir Salud y el IOMA. En ese sentido, es fundamental mantener la equidad”, completó el presidente de la Cámara, quien sostiene que el sistema de internación domiciliaria “tiene mucho para dar”, y que no puede ser sacado del vademécum de IOMA.