Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
2 de noviembre de 2017
RESOLUCION

Vidal le aceptó la renuncia a Cartasegna, que evitó el enjuiciamiento pero no las indagatorias

El gobierno bonaerense le aceptó la renuncia el fiscal platense Fernando Cartasegna, a quien se le había iniciado un jury por diversos incumplimientos en la fiscalía de Trata y Pedofilia a su cargo. El polémico fiscal evitará el avance del juicio de enjuiciamiento pero no logrará escapar a la investigación penal.

Vidal le aceptó la renuncia a Cartasegna, que evitó el enjuiciamiento pero no las indagatorias
Compartir

Cartasegna había presentado su renuncia en septiembre último, argumentando fines jubilatorios y quedaba pendiente que el Poder Ejecutivo provincial se la aceptara, lo que finalmente ocurrió en las últimas horas del miércoles. De esa manera, el polémico fiscal logrará esquivar el enjuiciamiento que le iniciaron, pero podrá ser indagado en la órbita penal.

La medida fue oficializada mediante el Decreto 618/ 2017, de fecha 30 de octubre, con las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Federico Salvai y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. A su vez, la fecha de aceptación de la renuncia es del 1º de septiembre del corriente.

Con la aprobación de la renuncia de parte de la gobernadora Vidal, quedará sin efecto el juicio político que le iniciaron a Cartasegna. Ademas, al no ser más fiscal, perdió los fueros y la Justicia quedó sin impedimentos para indagarlo, cosa que va a suceder en los próximos días, una vez que la aceptación de la renuncia se oficialice con su publicación en el Boletín Oficial.

Vale destacar que el último 24 de agosto, la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires había iniciado el proceso de jury a Cartasegna por irregularidades y presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su función al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4.

En tanto, el titular de la UFI nº 11, Álvaro Garganta, imputó a Cartasegna por los presuntos delitos de “violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y, además, por “falsedad ideológica de instrumento público” en 16 casos, en los que se simulaban presuntas investigaciones que no tenían personas reales constituidas como víctimas de los delitos.

Esas acusaciones se formularon luego de una auditoría realizada en la entonces UFI nº 4, cuando Cartasegna estaba de licencia por disposición del procurador Julio Conte Grand. Por ello, podrá ser indagado después de la aceptación de la renuncia y el salto al enjuiciamiento.

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET