8 de noviembre de 2017
ESTUDIO
Cae optimismo económico pero crece el político
De acuerdo a un informe de la consultora Management & Fit, el optimismo económico cayó la última semana, pese a los anuncios del Gobierno. Por otro lado, el optimismo político se mantiene arriba por la imagen del Presidente a raíz del último triunfo electoral.
En una semana marcada por el anuncio de la reforma tributaria por parte del Gobierno, un mensaje directo al corazón y las demandas de los empresarios, el optimismo económico cayó levemente en 0,2 puntos y se ubicó en 38,6 puntos, de acuerdo al relevamiento que hace tiempo realiza la consultora Management & Fit.
El estudio, que se llevó adelante entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, dio cuenta, por otro lado, de una suba significativa de 0,8% en el Índice Global de Optimismo Político. Pese a la contratara, ambos índices se encuentran en sus niveles muy altos.
Según Management & Fit, “el índice de optimismo económico ya ha superado su pico histórico mientras que el político se ubica apenas unos puntos por debajo de su máximo registrado al comienzo del relevamiento”.
A nivel general, la consultora destaca que el optimismo disminuyó levemente en la semana y que las expectativas se ubicaron en 42,1 puntos (+0,6 puntos con respecto a la semana anterior) como consecuencia de una suba en los subíndices de empleo y precios (+0,8 puntos para ambos).
A su vez, la confianza económica retrocedió 1 punto y se estacionó en 35,2 puntos, en gran parte, a raíz de una caída en la proyección de nivel de vida de -1,9 y la empleo de -1,3 puntos.
“La comparación interanual deja en evidencia que la confianza ha crecido significativamente más que las expectativas. Además, el efecto esperanza (diferencia entre expectativas y confianza) se incrementó (+1,5 puntos) dada la suba en las expectativas y la caída en la confianza”, señala el informe.
En tanto, el optimismo político alcanzó ocho semanas consecutivas de crecimiento. El subíndice de expectativas avanzó 0,4 puntos para ubicarse en 47,9 puntos, impulsado casi en su totalidad, dice Management & Fit, por la mejora en el subíndice de liderazgo futuro del Presidente (+0,9 puntos). Por otro lado, "el subíndice de clima político creció 1,1 puntos como consecuencia de las mejoras en los subíndices de liderazgo del Presidente actual, aprobación de gestión y capacidad del Gobierno Nacional actual (+2,2, +2 y +1,4 puntos, respectivamente)".
Asimismo, el análisis de los datos también arroja una diferencia desde el punto de vista geográfico. “La medición en el ámbito porteño arrojó una baja de 0,5 puntos en el optimismo económico y una suba de mayor magnitud (+1,3 puntos) en el optimismo económico. En tanto, la medición en el Gran Buenos Aires reportó una caída de ambos subíndices, siendo de 1,2 puntos en el optimismo económico y de 0,3 puntos en el político. Así todo, queda claro que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires siguen siendo más optimistas, siendo esta brecha más evidente a nivel político”, consigna el estudio.
El relevamiento se realizó a partir de una muestra vía IVR a través de 2.810 casos ponderados a nivel país con un 2% de margen de error, según al ficha técnica, y al 95% de confianza.