Apps
Miércoles, 15 enero 2025
Argentina
7 de diciembre de 2017
BOLETíN OFICIAL

Vidal promulgó el Presupuesto y la Ley Impositiva para 2018

La gobernadora promulgó por decreto las leyes sancionadas por la Legislatura el 14 de noviembre, luego de arduas negociaciones con la oposición. Los números para el año entrante.

Vidal promulgó el Presupuesto y la Ley Impositiva para 2018
Compartir

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal promulgó el jueves pasado el Presupuesto de la administración provincial y la ley impositiva con vigencia para el próximo año a través de dos decretos que se publicaron hoy en el Boletín Oficial.

La mandataria avaló los proyectos que convirtió en ley la Legislatura en la sesión del 14 de noviembre, entre los que se incluye el recorte de presupuesto a las cámaras legislativas que pasó de tener un piso del 1,5% a 1,2 del total provincial.

Como informó La Tecla, el Presupuesto estuvo sometido a una seria de cambios en medio de las negociaciones con otras bancadas. Entre ellos, se fijó un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada; también que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50 por ciento para intendentes del conurbano y al 40% en el caso de los del Interior.

La ley del presupuesto bonaerense 2018 prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG). Desarrollo Social es el sector más beneficiado con un aumento en los gastos del 30% y le siguen Infraestructura con 22% y Salud con el 19%, de incremento en inversiones.

Por otro lado, la Ley Impositiva proyecta una baja de impuestos que tiene un costo fiscal de $ 10.000 millones y abarca a Ingresos Brutos (IIBB) para áreas productivas. Están exentas, además, las Pymes fabriles que facturen hasta $ 78 millones, y cuyo tope es hoy de $ 52 millones, lo que implica una variación de más del 50% y alcanza a unas 40.000 compañías.

Para la construcción, la alícuota del gravamen de ingresos brutos baja de 4% a 3% en beneficio de 39.000 compañías; para unos 15.000 pequeños comercios que facturen hasta $ 2 millones se reduce de 3,5% a 2,5%; y para unas 2.200 carnicerías también cae al 2,5%, desde el 3,5 a 5% actual. Unos 3.800 pequeños productores agro-ganaderos tendrán alícuota cero cuando facturen hasta $ 3 millones anuales.

Se recorta asimismo la alícuota del impuesto a los Sellos, de 3,6% a 2% para la compra venta de inmuebles, como también para autos cero kilómetro ese gravamen y el de IIBB bajan de 3 y 3,5% respectivamente, al 2,5%.

Hay aumentos en el impuesto Inmobiliario Urbano, que van del 40 al 70%, según la valuación de las propiedades, y de una suba del 50 por ciento, promedio para el Rural, aunque quedan exentos campos de menos de 50 hectáreas y los que se inundaron en 2017.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA

La inflación en el Conurbano golpeó más fuerte que la media a nivel nacional

De acuerdo con lo informado por el Indec la variación de precios en el Gran Buenos Aires llegó al 2,9 por ciento, contra el 2,7 por ciento de media general. Cuáles fueron los rubros que empujaron el incremento.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET