31 de diciembre de 1969
Efecto cascada
Todos los sectores de la oposición reclaman veedores
Es ante las sospechas de fraude que existe tras los comicios efectuados en Chaco y Córdoba. Habrá un encuentro para debatir el tema en Capital Federal el 2 de octubre y asistirán los candidatos presidenciales
El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, advirtió que en Misiones "se está preparando el fraude" para las elecciones del 28 de octubre, y aseguró que el sistema de Ley de Lemas que rige en el distrito "hará inviables" los comicios del mes próximo.
Tras los cuestionados comicios en Córdoba y Chaco, Piña dijo que "se van repitiendo las elecciones problemáticas. En Misiones estamos muy preocupados, porque, tal como se presentan las cosas, con la Ley de Lemas, y unos 18 mil candidatos en una provincia pequeña, vamos a tener elecciones inviables".
Por su parte, la coalición Una Nación Avanzada (UNA) de Roberto Lavagna también reclamó la participación de veedores internacionales en los comicios, y exigió que "se mire con mucha atención el Gran Buenos Aires", donde se temen "eventuales irregularidades".
También se sumó al pedido el senador socialista y candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Rubén Giustiniani.
Aseguró que en algunos comicios provinciales hubo "una manipulación clara de los datos".
"En la Argentina, si uno no tiene un fiscal por mesa, corre serios riesgos de que la cosa le vaya mal. No por lo que vota la gente, sino por el control que tiene que tener. Y el Correo ha dado muestras de que es poco confiable en las elecciones de Córdoba y del Chaco", sostuvo el legislador santafesino.
En la misma línea se pronunció el candidato a vicegobernador bonaerense, Jaime Linares, quien secunda a Margarita Stolbizer.
En declaraciones a La Tecla dijo que "hay que tener veedores en en Conurbano, sobre todo en un distrito como La Matanza".
"No es lo mismo fiscalizar una elección en Bahía Blanca o en Puán que en La Matanza", destacó el diputado radical.
Por último el ex intendente de Bahía Blanca consideró que "si se puede habría que tener veedores (en la provincia de Buenos Aires), porque esta es una elección clave dentro del país".
En este sentido la Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires convocó en las últimas horas a todos los líderes de la oposición para evaluar el tema ante las sospechas de fraude.
Ya confirmaron su presencia al encuentro, que se realizará el 2 de octubre, Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy, Alberto Rodríguez Saa y Jorge Sobisch.