La Tecla
Todos los derechos reservados
Dentro de las motivaciones que se sucedieron para que hoy la furia verde trepe hasta los $19,66, Spotorno señaló que “en diciembre se vio una caída en las exportación de manufactura de origen agropecuaria que bajó un 16% o 17% y lo mismo se dio ayer cuando pasó lo mismo con la producción industrial en la caída de alimentos lo que generó que faltaran dólares en el Mercado”, puntualizó.
Sobre la actitud que debe tomar el gobierno, el especialista apuntó que “no tiene que hacer nada porque eligió un método de control de inflación a través de un tipo de cambio flotante y eso debe mantenerlo, la demanda del dólar va a empezar a bajar porque va a entrar la exportación que no entró en diciembre y eso debería estabilizarlo”.
Cabe destacar que, al igual que Spotorno, otros economistas también se pronunciaron acerca de la suba del dólar. Uno de ellos fue Javier Milei quien en diálogo con La Tecla ya había aseverado que la escala de la moneda estadounidense obedece a dos factores.
"Por un lado lo que tenés es que estacionalmente la demanda de dinero en diciembre, enero y la tercer semana de febrero, sube y en esas épocas del año deberías notar desaceleración de la tasa de inversión y caída en el precio del dólar, si en ese momento donde la demanda de dinero está más fuerte hay un exceso de oferta eso te está mostrando que la situación es mucho más complicada que lo que creen los analistas”, explicó Milei.
Para el economista “el segundo punto es que el 28 de diciembre Marcos Peña barrió con toda la reputación del Banco Central lo que se notó es un avance de la política sobre la economía y cuanto menos creíble es un Banco Central más alta es la tasa de inflación”.
En ese sentido, afirmó: “La tasa de inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, tenes exceso de oferta de dinero en la calle, cae el poder adquisitivo del dinero y todos los precios de la economía suben y el dólar es un precio más”.
“El instrumento con el cual Struzennegger evitó la hiperinflación fue con las lebacs, si la presión de Peña es para que baje la tasa de interés te pone en un riesgo latente que la gente no quiera renovar las lebacs porque va a tomar esos pesos para ir al dólar con lo cual vas a tener aceleración inflacionaria con sobrereacción del dólar”.