El hecho de que la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, viene ganando terreno en la política nacional no es novedad. Pero en el último tiempo, ha tomado partido en acciones que han afectado o afectarán directamente a la Patagonia. Primero fue el Pacto Fiscal, donde el rol de la niña mimada de Nación fue fundamental para torcer el brazo de los gobernadores díscolos y sellar el acuerdo. La amenaza del reclamo del Fondo del Conurbano fue determinante. Ahora, Vidal va por el trasvase del Río Negro al Río Colorado.
En ese sentido, lateclapatagonia.com.ar se comunicó con el diputado provincial del Frente Neuquino, Mariano Mansilla, quien manifestó su enérgico rechazo a la iniciativa bonaerense. “Vidal formalizó ese pedido, donde piden trasvasar 201 m³ por segundo de la Cuenca del Rio Negro al Río Colorado. Pero el Limay tiene el magro caudal de 320 m³ por segundo, por lo que nos están pidiendo medio río”. Y disparó: “No es que es un canal de riego, para eso necesitás un 10% de lo que piden. Nuestra sospecha es que quieren darle más caudal al Río Colorado por la Central Hidroeléctrica Salto Andersen”
En la misma sintonía, Mansilla explicó que la Legislatura se encamina a hacer una declaración de oposición al respecto, según lo acordad en la última comisión de medio ambiente. “El tema es que esto no tiene ningún efecto jurídico. Entonces queremos sacar una ley prohibiendo este trasvase de agua del Río Negro al Río Colorado. En protección de nuestra Cuenca, no permitir ese trasvase, por ser una provincia parte de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas”, apuntó el legislador.
Asimismo, el diputado informó que “hoy presentamos el proyecto de ley en mesa de entrada. El miércoles hay sesión y ahí tomaría estado. Es probable que la cámara saque también una declaración, a la que nosotros adherimos, pero es más bien una manifestación política”. Y agregó: “nosotros tenemos muy buena información de que hay un intento mucho más real de aprobar este pedido. La presidencia de la AIC ahora la tiene Buenos Aires, por lo que todo podría encaminarse en ese sentido. Por eso queremos sacar una ley para cortar esa posibilidad”.
Por último, Mansilla expresó que “creo que la ley va a prosperar en la legislatura. Nosotros fuimos informados por un grupo de legisladores rionegrinos sobre esto que está pasando y ellos nos enviaron una ley que ellos tienen donde prohíben el trasvase. Ya hay una ley en Río Negro”. Y sentenció: “nos piden que impulsemos una ley provincial en este sentido, en espejo con Río Negro para cerrar definitivamente el trasvase del Río”.