La Tecla
Todos los derechos reservados
El intendente de Luján, Oscar Luciani, (Cambiemos) busca avanzar de una vez con el funcionamiento de la central termoeléctrica en el distrito. Ya envió al Concejo Deliberante un proyecto para exceptuar a la empresa de la actual limitación que tiene.
Los cañones están apuntados para el lunes 7. Con los números a su favor en el Concejo, Luciani ya dio el primer paso. Las comisiones de Legislación, Reglamento e Interpretación; y de Urbanismo y Urbano Planeamiento Rural, emitieron despacho esta a favor del funcionamiento de la planta de 127 MV, propiedad de Araucaria Energy S.A.
Uno de los principales obstáculos de Luciani es la ordenanza 6.224 que él mismo había alentando en 2013. La norma prohíbe la instalación de industrias denominadas de tercera categoría en todo el partido. De hecho, ya tiene una denuncia penal en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público, como publicó
De acuerdo a la ley provincial 11.459 de Radicación Industrial las industrias de tercera categoría son aquellas cuyos establecimientos “se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.
Sin embargo, el proyecto de Luciani es exceptuar a la planta de los alcances de esa ordenanza y hacer los cambios necesarios en la zonificación. La planta, que ya está instalada en una zona rural, aún no tiene autorización para funcionar. Está ubicada en la intersección de la rutas provinciales 6 y 34.
El proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante tratará el lunes determina que dentro de la zona rural se cree una zona de uso específico denominada “Infraestructura de Servicios, Estaciones y Subestaciones de Transferencias de Energía Eléctrica”.
Asimismo, se destaca en el articulado se destaca que la zona creada será considerada en virtud con la legislación provincial como "Zona D Industrial Exclusiva". Y, el cuarto artículo, es el que termina de desenredar el problema que tenía. Establece la excepción "a la prohibición contenida en la ordenanza N° 6224 en el predio indicado".
Después de mucha polémica y con marchas vecinales en contra, Luciani puso primera en el Concejo Deliberante una vez que obtuvo informes técnicos favorables de
En tanto, la oposición, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, que tiene minoría, busca resistir. Pide que se retire el proyecto por falta de acceso a la información. Según trascendió hay 14 expedientes iniciados por la empresa, aunque al Concejo Deliberante llegó solo uno. Asimismo, hay una investigación judicial en trámite, a lo que se suma el conflicto social con un manifiesto rechazo de sectores de la sociedad.
Ampliación de la denuncia
Los concejales César Siror, Érica Pereyra, Griselda Krauth, Nicolás Capelli y Miguel Ángel Prince realizaron la última una tercera ampliación de la denuncia que presentaron por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de Mercedes, a cargo de Facundo Oliva.
La presentación en la que colaboró el secretario de bloque Manuel Rivero, alcanza al secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, y al director de Planeamiento, Carlos Patetta. Destacaron el fiscal Pablo Vieiro ya solicitó medidas de prueba.
En el escrito, los ediles cuestionan la deliberada determinación del Intendente y sus colaboradores inmediatos de “acomodar” la gestión administrativo-institucional en beneficio concreto de Araucaria Energy S.A, “incurriendo de modo constante e invariable.