La Tecla
Todos los derechos reservados
En ese sentido, el funcionario argumentó que “Argentina nunca dejó de ser miembro del Fondo Monetario Internacional” y precisó que el aceitado feedback que nuestro gobierno tendrá con el FMI se debe a la necesidad de “incorporar otra herramienta más de respaldo en el contexto argentino actual”.
Acto seguido, apeló al estribillo estrella del Ejecutivo nacional: la pesada herencia. “En función de la importante situación de déficit estructural y el desastre que heredamos del gobierno anterior, hemos aplicado el gradualismo que es la posibilidad de avanzar hacia el equilibrio de nuestras cuentas públicas”.
Dentro de ese contexto, consideró que “avanzamos en un lugar que ha sido muy positivo” ya que “en 30 meses de gobierno hemos podido empezar a crecer, reducir la pobreza y el desempleo”.
Acto seguido, Peña apuntó que “el gradualismo tiene que avanzar de forma permanente y no avanzar y retroceder” y subrayó que el esfuerzo del gobierno está puesto en “ combatir la inflación y crecer en la confianza con el mundo”.
Peña insistió constantemente en enterrar lo que llamó “falsos rumores” entre los que periodistas le enumeraron. Algunos de ellos vinculados a posibles exigencias del FMI para con el gobierno como aumentar la edad límite para jubilarse y también emitir recortesen las jubilaciones.
“No ha habido ningún planteo del FMI para poder condicionarnos”, especificó pero también fue algo contradictorio al reconocer que “nos tocará una etapa dónde nos van a exigir y nos van a pedir más”.
“Estamos en perfectas situaciones para lograr una transición económica y política sin crisis ni trauma”, expresó Peña. También desvinculó la imagen del exministro de Economía de la Nación en el era del menemismo al indicar que “No recibimos asesoramiento de Cavallo”.
Sobre la letra chica del acuerdo con el FMI, Peña no brindó detalle alguno. Sólo se limitó a explicar qué conducta comunicacional tendrá el gobierno: “Hay que ser prudentes porque vamos a ser muy transparentes con despejar los fantasmas que pueden ir surgiendo”.
Este gobierno actuó con toda la responsabilidad que tuvo que actuar, ultimó Peña