La Tecla
Todos los derechos reservados
En medio de una crisis cambiaria, el Gobierno tiene una prueba de fuego este martes cuando vencen 645 mil millones de pesos en Letras del Banco Central (Lebacs). Este lunes, en la jornada previa, el dólar volvió a subir y se ubicó por encima de los 25 pesos.
Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, y Amilcar Collante, director del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), señalaron a
Spotorno sostuvo que el mercado cambiario de hoy fue el primer tiempo y señaló que el Banco Central buscó defender un tipo de cambio alto, pero “mantenerlo”, pese a peder un poco de reservas, algo previsible. Y remarcó que echó mano a todas las “herramientas de la caja de emergencia para mañana.
En tanto, Collante consignó que el Banco Central logró negociar “con bancos y con alguna otra medida nacional para que mañana se renueve un gran porcentaje del stock de Lebac y no queden pesos que puedan correr el dólar”.
De cualquier manera, cuál es el tipo de cambio que estará en el mercado es una incógnita. El empresario Cristiano Ratazzi y el productor agropecuario pidieron en las últimas horas un dólar a $26. Para ambos especialistas, el mercado aún es volátil.
Fausto Spotorno: “No sabemos cuál es el valor actual del dólar”
“La economía tiene un déficit de cuenta corriente muy grande causado por el financiamiento del déficit fiscal y eso se empezó a cortar. Ahora se encuentra un tipo de cambio más acorde con la nueva oferta y demanda de divisas”, señaló Spotorno a
El economista, que además es docente de
“La verdad es que hoy no sabemos cuál es ese nuevo valor. Sabemos que con el flujo nuevo de divisas que hay en la economía argentina, entre entrada y salida, el tipo de cambio que teníamos hace unos meses ya no sostenía el tipo de cambio real. No había suficientes dólares para sostener eso”, consignó.
Spotorno mencionó como disparadores, además, a los problemas agropecuarios frente al cambio climático, la menor entrada de capitales.
“El desequilibrio en la balanza de pagos nace de un déficit fiscal enorme y un financiamiento del déficit fiscal. El Gobierno se preocupó pero sin darle la importancia que tenía la necesidad de reducir el déficit fiscal, sobre todo en el gasto público. No se vio un gobierno que se comportó austeramente desde el primer día, con casi obsesión por los gastos”, analizó Spotorno.
Amilcar Collante: “La economía está en una hemorragia grande”
“Se llegó acá por desequilibrios económicos que todavía no tienen resolución en argentina, eso sería el panorama. Tiene que verlo un clínico pero ahora la economía está en la ambulancia en emergencias”, graficó el economista Amilcar Collante a
El también docente de
“La economía está en una hemorragia grande, hay que aplicar un torniquete para evitar que el dólar no se dispare más allá de lo que se considera como un techo en torno a $25. Y, en realidad, al paciente hay que evaluarlo después que pase esta dolencia pero de otra forma”, sostuvo Collante, en relación a las dificultades del Gobierno hasta el momento.
En ese sentido, el economista remarcó que la crisis cambiaria “muestra la vulnerabilidad y la debilidad del país con el rumbo que tomó el gobierno”. “Está muy vulnerable a cualquier contingencia que suceda”. Así estimó que con la negociación abierta con el FMI, el Gobierno busca “comprar un poco de tiempo”, aunque recalcó que, como todo préstamo, “está sujeto a condicionalidades”.