Vidal anunció una baja en la mortalidad infantil: “Empezamos a mejorar”
Descendió 0,4% y se registraron 8,5% muertes menos en niños de hasta un año en comparación con 2016. Además, la Tasa de Mortalidad Materna descendió hasta igualar su piso histórico, con una disminución del 21,5% en los decesos respecto al año anterior. Los datos de los últimos cinco años.
María Eugenia Vidal realizó este jueves, en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, una presentación con los resultados de la Tasa de Mortalidad Infantil y la Tasas de Mortalidad Materna de 2017.
De acuerdo a la información suministrada por el Ejecutivo, la mortalidad infantil disminuyó 0,4% respecto del año anterior. Con 9,5 puntos se convirtió así en la más baja en la historia de la Provincia. Asimismo, descendió 0,6% la Tasa de Mortalidad Materna.
En el comienzo de la conferencia, Vidal habló de la herencia recibida en materia de salud y resaltó que “aún hay muchas deudas, pero la baja de estas cifras demuestra que estamos mejorando. Pudimos recuperar los fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos”.
“Mejoramos las políticas sociales. El Estado está presente al lado de los que más lo necesitan. Estoy muy orgullosa de poder contarles que bajó la mortalidad infantil. Gracias a los esfuerzos de todos, no sólo de la Provincia. Vamos a seguir trabajando sobre las cosas que hay que mejorar. Lo importante es que ya empezamos a mejorar. Empezamos por lo más urgente. Vamos a seguir avanzando sobre lo que es importante y vamos a poder mejorar la atención pública de salud”, señaló la Gobernadora.
Por su parte, el ministro de Salud, Andrés Scarsi, consideró que “es muy importante la tendencia a la baja tanto en la mortalidad materna como en los índices de mortalidad infantil”.
“La principal estrategia que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Salud de la Provincia para llegar a estos resultados es ordenar la demanda de las pacientes embarazadas orientándolas y derivándolas a los hospitales que corresponda según su grado de complejidad”, completó el responsable de la cartera sanitaria.
Oficialmente aseveran que los resultados también se deben al acceso a la información y al monitoreo continuo, como así también a un trabajo intensivo en neonatología del Gobierno para mejorar la salud pública, con especial énfasis en el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido.
El año pasado se registraron en territorio bonaerense 229 (8,5%) muertes menos en niños de hasta un año de edad. Se trata de una cifra absoluta de 2.461 defunciones en 2017 en comparación con las 2.690 producidas en 2016.
En tanto, la Tasa de Mortalidad Materna mermó de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, siguiendo la tendencia descendente que comenzó en 2016 e igualando al número histórico más bajo en la Provincia en 2013. Es decir, que el año pasado se registraron 20 (21,5%) muertes maternas menos que en 2016: de 93 a 73.
Se destaca en el entorno de Vidal que, junto a las mejoras en los centros de salud, fue lanzado el Plan Integral de Guardias, para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales para 2019. En ese marco, fueron refaccionadas 30 guardias con obras de infraestructura e incorporación de nuevo mobiliario, con más seguridad, equipamiento y conectividad.
Atención especializada
Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno realiza un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo.
Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.
Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento –ya sea de la madre o del bebé- se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida.
Datos
Tasa de Mortalidad infantil 2013-2017
2013 10,9 muertes cada mil
2014 10,4 muertes cada mil
2015 9,9 muertes cada mil
2016 9,9 muertes cada mil
2017 9,5 muertes cada mil
Tasa de Mortalidad materna 2013-2017
2013 2,8 muertes cada diez mil nacimientos
2014 3,2 muertes cada diez mil nacimientos
2015 3,9 muertes cada diez mil nacimientos
2016 3,4 muertes cada diez mil nacimientos