La Tecla
Todos los derechos reservados
Tras las turbulencias del mercado cambiario,
Según el trabajo del senador Juan Manuel Pignocco (Unidad Ciudadana), el ex titular de ARBA, Martín Di Bella, y los especialistas Fernando Lavares y Erica Pinto, la corrida cambiaria de las semanas pasadas conforma un combo que golpea los ingresos tributarios de
“Esta espiral negativa impondrá un gran reto en
En este sentido, se señala que las autoridades bonaerenses deberán tener sintonía “evitando que los regímenes de retención y percepción en la fuente generen incrementos importantes en los saldos a favor de los contribuyentes que generen dificultades en el manejo de sus operaciones económicas”.
Los autores ya habían advertido en un informe previo, sobre los números del primer cuatrimestre, que la recaudación bonaerense puede verse resentida a partir de la adhesión de
En concreto, la recaudación acumulada de
Sin embargo, esta performance cuatrimestral por tributo “ha sido muy dispar”, en palabras de los autores. En efecto, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal gravamen provincial, en el primer cuatrimestre 2018 creció un 23% hasta $ 56.001,7 millones, aportando el 55,2% de la mejora neta total.
“Sin embargo ese desempeño no es tan auspicioso, ya que en una comparación mensual de su evolución comparada al índice de precios, continúa registrando una pérdida en términos reales”, se señala en el estudio. El consenso fiscal y las variables macroeconómicas condicionan los desafíos.
“La muy probable continuidad de este escenario conduciría a que los recursos por este rubro alcancen niveles importantes de volatilidad y se transforme en un desafío mayor para el ejecutivo el lograr sostenerlo, al menos, en términos reales”, se aclara.
Con nuevas estimaciones sobre la inflación anual –que muchos ya colocan cerca del 27%– Ingresos Brutos e IVA pueden verse beneficiados. No obstante, “si los niveles de aumento de precios se sostienen, el impacto del efecto Olivera–Tanzi comenzaría a erosionar los ingresos fiscales”, agregan.
“Cuanto mayor inflación, la recaudación impositiva va perdiendo poder real de financiamiento ya que es percibida en forma rezagada respecto al ciclo económico, deteriorándose respecto al gasto que ya devengó el Estado. Esta relación entre la recaudación tributaria y la inflación fue ampliamente analizada y divulgada por el economista estructuralista argentino Julio Olivera y difundida masivamente por el economista italiano Vito Tanzi, a través del FMI”, se enfatiza.