La Tecla
Todos los derechos reservados
Desde hace algunos días, y tal como lo informó
En ese sentido, en el Anexo de
Cabe destacar que, conforme a lo denunciado por los trabajadores, el Presupuesto del nosocomio modelo en toda América Latina fue reducido en un 43 por ciento y sería la primera etapa de un vaciamiento en el oficialismo.
En ese sentido, Pereyra señaló que “estamos orgulloso de que este Hospital sea uno de los cuatro más importantes de Latinoamérica”. De esa manera, tras recordar la inauguración del establecimiento sentenció: “me duele ver como le faltan los insumos, como falta la inversión”.
“Hay políticas de Estado en la cual uno no puede embanderarse como política electoral, hay intereses que están por sobre lo político. El sistema de Salud, el sistema de Educación tienen que ver con la política de Estado. Así como hoy vamos a defender a Argentina, tendríamos que estar defendiendo
A su vez, el diputado peronista adelantó que el jueves no participarán del abrazo al Nosocomio para evitar la “politización” de la crisis sanitaria en el territorio bonaerense.
Además del jefe de la bancada alineada a la conducción del Partido Justicialista bonaerense, el massista Rubén Eslaiman recordó que el problema afecta a varias comunas. “No sólo afecta a los vecinos de Varela, sino también a Berazategui, Almirante Brown, Avellaneda y otros tantos municipios. Estamos muy preocupados”, sentenció el diputado.
El anuncio contó con la participación de los compañeros de bloque de Julio Pereyra, los diputados Guillermo Escudero, Fabiana Bertino y Carlos Urquiaga, más el senador Darío Díaz Pérez y los legisladores de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, Miguel Funes, Florencia Saintout; más el massista Eslaiman. A pesar de las ausencias, los bloques Convicción Peronista, y Peronismo Kirchnerista, enviaron adhesiones al cónclave.
Asimismo, participaron los intendentes de Saavedra, Hugo Corvatta; y de Florencio Varela, Andrés Watson. El mandamás de Hurlingham, Juan Zabaleta, también envió su adhesión al cónclave.
Vale recordar que, tal como informó La Tecla, debido al recorte presupuestario, “se postergan cirugías y tenemos muchísimos problemas para resolver dolencias complejas: cirugías cardiovasculares, trasplantes, colocación de prótesis, de ortopedias. Todo lo que implique un alto costo se va postergando, se va pateando la pelota hacia adelante. El paciente, lamentablemente, termina falleciendo antes de recibir la prótesis o la cirugía correspondiente”, explicaron trabajadores de la institución.
El hospital, considerado una institución de excelencia en el país y en Latinoamérica, recibe el 70 por ciento de sus fondos de la nación y el 30 restante de la provincia de Buenos Aires. Según explicaron los trabajadores, El Cruce proyectó para su funcionamiento durante el año 2018 2574 millones de pesos. Sin embargo, en los presupuestos aprobados, se destinó un 42,9 por ciento menos de lo acordado. El jueves de la semana pasada, las autoridades reconocieron públicamente el recorte, en una reunión que mantuvieron con los jefes de cada servicio.
Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce señalaron que, además de anunciar la reducción del presupuesto, los funcionarios “les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación. Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución”.
Por su parte, Viviana Fanesi, bioquímica del Hospital el Cruce Florencio, en conversación con Mañanas Sin Filtro (Cadena Río 88,7), explicó que "aparentemente vamos a tener un recorte del 40 por ciento de nuestro presupuesto".
Asimismo, comentó que la campaña que comenzará el próximo jueves bajo el lema "Salvemos El Cruce", tiene como objetivo garantizar que se cumpla con el Presupuesto para el adecuado funcionamiento del nosocomio. "Estamos todos los trabajadores en esta causa", sentenció.
En contraposición, desde las autoridades del nosocomio se desmintió todo tipo de recorte y se aseguró que los dichos de los trabajadores son falaces.