Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
7 de julio de 2018
CONFLICTO

Rebelión en la granja de los Municipios

El intento de varios distritos de cobrar tasas olvidadas o crear nuevos tributos chocó con una firme postura del campo. Algunos intendentes retrocedieron, otros podrían terminar en la Justicia.

Rebelión en la granja de los Municipios
Compartir

El genial Albert Einstein solía decir que, en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. Y vaya si en nuestro país sabemos de agudizar el ingenio como mecanismo innato para sobrevivir a los vaivenes de una Argentina que vive a los tumbos.

A lo largo de la historia, la búsqueda de re-cursos ha sido un gran motor para que las personas pongan en práctica su talento, como parecen haber hecho varios intendentes de la provincia de Buenos Aires para hacerse de unos dineros extra, en medio de una situación financiera complicada para muchos municipios.

Claro que cualquier decisión que afecte el bolsillo de alguien genera re-acciones y consecuencias, algo que es-tán comprobando en carne propia va-rios jefes comunales que crearon o de-sempolvaron normativas para gravar, de manera particular, a los sectores productivos vinculados al campo.

En Trenque Lauquen, por ejemplo, el intendente Miguel Fernández re-flotó una antigua normativa que grava con una tasa a la industria láctea para mejorar los caminos viales (por el uso de los mismos), transformando la unidad de medición de kilos de grasa butirosa en leche producida, y con una ta-sa del 0,02 % por litro producido para las usinas lácteas, entre las que figura la poderosa La Serenísima.

Sin confirmarlo oficialmente, La Tecla pudo conocer que la presión de la empresa 
fue fundamental para que el alcalde de Cambiemos pase a stand by la inicia-tiva, que enfureció también a los productores. Estos están convencidos de que una medida como esa haría que las industrias trasladen el costo a los ya golpeados tamberos de la región. Y aunque hay quienes aseguran que el propio ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, levantó el teléfono para convencer a Fernández de “congelar” la medida, no deja de ser un rumor. Con sustento, pero no más que eso, por ahora.

También influyó en la decisión de mandar al freezer el proyecto la firme oposición de la Sociedad Ru-ral de Trenque Lauquen, y un comunicado firmado por una veintena de entidades del campo del Oeste bonaerense, que rechazó las intenciones del alcalde de Cambie-mos, y advirtió, además, a otros intendentes de que ni se les ocurra imitar el ejemplo mencionado. 

Otro caso paradigmático, en este caso con un municipio kirchnerista, es el que se presenta en Gonzales Chaves, comandado por Marcelo Santillán. En este distrito de la Sexta Sección electoral, una iniciativa del intendente puso en estado de alerta a los productores del partido, quienes consideran un abuso el intento de cobrarles un derecho de construcción sobre lo que ya tienen edificado dentro de sus campos, desde casas hasta molinos.

De acuerdo con los dirigentes de la regional local de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el municipio ya comenzó a enviar las intimaciones, argumentando que la tasa ya rige para el sector urbano del distrito.

Al igual que en Trenque Lauquen, el oficialismo (en este caso del FpV) se parapeta detrás de la existencia de la normativa desde hace décadas, reconociendo que, hasta el momento, no se obligó a los propietarios de campos a declarar cada ladrillo que añadieron a sus propiedades. Pero la situación, in-dican, cambió, y es momento de recaudar, aun cuando hace poco elevaron la tasa para el mantenimiento de la red vial en un 50 por ciento.

Los chisporroteos en-tre municipios y productores no terminan allí. Otro ca-so estuvo focalizado en 25 de Mayo, donde la Sociedad Rural local, junto con la Federa-ción Agraria, rechazaron el intento de dar al Ejecu-tivo la potestad de ajustar las tasas. A cambio, dieron su aprobación a un in-cremento del 24,5 % (como máximo) de la tasa vial, pero solicitaron al intenden-te Hernán Ralinqueo (PJ) que intensifique la reparación de los caminos antes de aplicar la suba en el gravamen, denunciando que algunos llevan mucho tiempo sin que por ellos pase una motoniveladora.

Sumemos a Junín a la lista. En el distrito conducido por el macrista Pablo Pe-trecca, los productores abandonaron la Subcomisión de Seguimiento de la Red Vial ante los constantes incumplimientos por parte del Ejecutivo en la reparación de caminos rurales, aunque volvieron al diálogo, y arrancaron al jefe comunal un compromiso para crear un consorcio caminero integrado por entida-des del sector y funcionarios.

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara baja deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET