Caos en la autopista e inacción de Aubasa que pudo terminar en tragedia
Distintos usuarios de la Autopista Buenos Aires-La Plata se quejaron esta mañana porque tras el corte en la bajada de la capital bonaerense cientos de autos debieron volverse en contramano. Tardó en reaccionar la empresa que controla la autovía y si bien hubo algún choque menor la cuestión pudo ser mucho más grave.
Compartir
Alrededor de las 9 de la mañana, los automovilistas que se dirigían a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires se toparon con el corte en la bajada de La Plata, provocado por la protesta de los trabajadores de Astillero Río Santiago.
Como la traza prácticamente no tiene retornos hacia la otra mano, los conductores debieron ir en busca de la bajada de Villa Elisa por la banquina y en contramano, con cientos de autos que se dirigían en la otra dirección y tampoco estaban alertados del corte.
El conductor de un mercedes logró debió frenar para evitar un choque, pero no pudo esquivar un auto que venía en la otra dirección y colisionó sin consecuencias graves para los automovilistas, aunque el dueño el auto alemán sufrió una crisis de nervios.
También fue un conductor quien, en la mitad del trayecto descubrió un pasadizo hacia la otra mano, tapado por ward rails móviles, que el propio automovilista corrió, permitiendo que se encontrara el paso para tomar la mano en dirección a la Ciudad de Buenos Aires y poder bajar en Villa Elisa para entrar en La Plata por el Camino Centenario.
De esto notificaron a La Tecla testigos presenciales que, aseguran, no había nadie ni de la autopista no ni de la policía, incluso una camioneta de la bonaerense, que circulaba en sentido a La Plata debió hacer lo mismo que el resto de los vehículos. Tampoco había policías sobre la garita que está cerca de la rotonda de ingreso a La Plata.
Astilleros moviliza a la Ciudad de La Plata, ahora cortan la Autopista La Plata - Buenos Aires @AU_BA_SA afectada la bajada. los auros regresan en contramano no hay ningun control policial ni de @AU_BA_SApic.twitter.com/VPa50TCEo2
Desde Aubasa explicaron que "primero se cortoó la mano hacia La PLata, despues se habilitó el retome de mediana que existe en el km 47 y los autos que estaban atrapados volvieron sentido a CABA hasta Villa Elisa y de ahi a La Plata". Aseguran que el retorno se autorizó "una vez que se garantizó que no fueran autos para La Plata".
"La autopista habilita el retome una vez que dispone el corte en el ramal y garantiza que nadie venga hacia La Plata. Para esto interviene policia, seguridad vial", se aseveró.
La empresa reiteró que "AUBASA, en 5 minutos, activó el operativo y policía dispuso el corte en el km 31,5 hacia el ramal Gutiérrez. El tránsito que volvió es el que quedó atrapado desde Hudson hacia La Plata. Luego se dispuso abrir el retome en el km 47. Después, policía, junto a la ANSV, con todas las condiciones dadas, asistieron el tránsito cautivo hacia el km 47 para desagotar la Autopista. Son protocolos que siempre se siguen de acuerdo a las características del corte, pero la acción fue inmediata".