31 de diciembre de 1969
Audiencia Pública
Ls Suprema Corte informó sobre el estado de la situación carcelaria en la provincia
El Presidente del Alto Tribunal, Daniel Soria, subrayó el carácter "constructivo" que genera una audiencia de este tipo, para trabajar conjuntamente en un problema que fue calificado como "altamente prioritario"
Reafirmando el carácter "altamente prioritario" del tema, en el día de la fecha la Suprema Corte llevó adelante una audiencia pública destinada a informar sobre el estado de la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires y el cumplimiento de las resoluciones que, en esta materia, fueran dictadas en el marco de la causa "Verbitsky" por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Suprema Corte provincial.
En lo que constituye una medida inédita en la historia de la Corte provincial, la audiencia permitió escuchar a los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la entidad internacional Human Raights Watch Americas (HRW), el Centro de Estudios de Ejecución Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Comisión Provincial por la Memoria.
Junto a ellos, también hicieron uso de la palabra el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco, la Procuradora General, Maria del Carmen Falbo y el Defensor Oficial ante el Tribunal de Casación Penal, Mario Coriolano.
Las exposiciones se realizaron ante un Salón de Audiencias cubierto de público. En ese marco, los participantes informaron sobre el estado de situación actual de la problemática y manifestaron su parecer sobre las diferentes aristas que comprende el cumplimiento de los fallos antes referidos.
En el epílogo de la audiencia, a través de su Presidente, Daniel Soria, el Alto Tribunal hizo una expresa "ponderación" por la intervención de "todas las organizaciones y autoridades" y subrayó el carácter "constructivo" que genera una audiencia de este tipo, para trabajar conjuntamente en un problema que fue calificado como "altamente prioritario".