La Tecla
Todos los derechos reservados
En octubre del año pasado, con el fallecimiento del mayor líder político de la provincia, Mario das Neves, se abrió en Chubut una nueva etapa en varios aspectos. Primero, en el ámbito político, donde comenzaron a emerger figuras que hasta entonces estaban a la sombra del carismático exgobernador. Segundo, una etapa en la que se perdió el miedo, ese que Das Neves imponía por su carácter y, sobre todo, su accionar. Entendiéndose esto puede empezar a entenderse los motivos por los cuales hoy cumplen prisión preventiva varios exfuncionarios de alto rango del gabinete dasnevista y las razones por las que la Justicia puede trabajar con independencia en once causas paralelas, para intentar desentrañar la complicada matriz de corrupción arraigada en la política chubutense. Algo similar a lo ocurrido a nivel nacional con la muerte de Néstor Kirchner, sólo que en la provincia patagónica no hubo una heredera de peso político como Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy, el caso de los cuadernos K repica fuerte en todo el país, pero en Chubut, esta misma trama se descubrió hace meses y con una complejidad mayor. Diego Correa y la causa conocida como “El Embrujo” fueron la punta de un iceberg que fue asomando de a poco a la superficie. En el medio, y cerca de la base, aparecieron varios nombres de funcionarios, todos cercanos al dasnevismo. Una matriz de corrupción enquistada en el poder, que construyó en tres gestiones el último caudillo chubutense.
La emergencia climática de Comodoro y las causas judiciales derivadas de la misma son apenas una muestra de un accionar, de un modus operandi que es de larga data y que en varias oportunidades fue evidenciado con diversos informes en La Tecla Patagonia. Lo que ocurre es que este caso en particular es grotesco por sus implicados y por su forma de actuar. Chequeras en blanco firmadas por Das Neves, dólares escondidos en cubiertas de autos, mansiones imposibles de explicar con sueldos de funcionarios públicos, empresas favorecidas con contrataciones públicas, filtraciones de escuchas y muchos involucrados ponen a estas investigaciones un condimento especial, que atrae la atención de los medios y de los ciudadanos.
Repasos por las causas
En total, y hasta el momento, son once las investigaciones que se llevan adelante. La primera fue la causa derivada de los sobreprecios detectados en compras durante la emergencia climática en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí, en varias dependencias del Estado se habría comprado a empresas “amigas”, y en otros casos, con montos superiores a los estipulados. De esta causa derivó, además, la apertura de investigación contra la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, y el entonces subsecretario, Marcelo Suárez, por el presunto desvío de donaciones recibidas que debían ser destinadas a los afectados por el temporal. Específicamente se investiga la donación de cientos de kilos de alimentos para perros, marca Royal Canin, que se estima fueron puestos a la venta en el mercado negro.
Dentro de la causa de la emergencia, otro desprendimiento es la investigación que se lleva adelante y que involucra a Servicios Públicos, entonces bajo el mando de Pablo Korn. Allí se analiza si Korn favoreció a la empresa de uno de sus amigos, Rubén D’Amico.
Por otra parte, la causa más avanzada es la denominada “El Embrujo”, donde se analiza la posible constitución de una asociación ilícita entre Diego Correa (ex mano derecha de Das Neves), Diego Luters y dos empresas vinculadas a Correa: Mezeta Consulting y Dual Core. Las mismas habrían adquirido propiedades y realizado operaciones con el Estado de manera poco clara. Por esta causa están detenidos Correa, Luters, la esposa del primero y tres empresarios.
La causa “Revelación”, que investiga el presunto pago de retornos en la obra pública y los sobresueldos a funcionarios, familiares y empresarios, surge a raíz del hallazgo de planillas de Excel en el domicilio de Diego Luters (colaborador de Correa). En ellas aparece un registro de los pagos mensuales que recibían (supuestamente direccionados por el propio Das Neves) los funcionarios del gabinete y miembros de la familia. Por esta causa están detenidos los exministros Víctor Cisterna y Pablo Oca y el otro secretario privado de Mario das Neves, Gonzalo Carpintero; además de algunos empresarios. También se aguarda la imputación de la familia Das Neves por enriquecimiento ilícito. El resto de las causas fueron surgiendo como desprendimientos de las tres mencionadas anteriormente y abarcan a distintos organismos del Estado y a exfuncionarios dasnevistas. Muchas de ellas todavía no tienen apertura de investigación.
La corrupción en Chubut comenzó a ser visible para la mayoría tras la muerte de Das Neves; sin embargo es algo que muchos venían denunciando casi en soledad cuando el caudillo vivía. Este ovillo parece ser interminable y tener varias puntas para desenredar.