Qué decían años atrás las principales figuras de Cambiemos sobre la depreciación del peso
La reciente suba del dólar sacó a la luz fragmentos de declaraciones de las principales autoridades de Cambiemos sobre la pérdida de valor de la moneda y de poder adquisitivo. "La confianza" y el "peso fuerte".
Compartir
“Lo que necesitamos es crecer, necesitamos fortalecer el peso, necesitamos combatir la inflación, necesitamos generar empleo”, afirmó Marcos Peña en noviembre de 2015 Lo dijo en televisión en la previa al balotaje.
La frase queda ahora como un triste recuerdo, mientras el gobierno no pude domar al dólar, que rozó los 40 pesos este jueves y enfrenta una devaluación del 100% en un año. El archivo puede ser un fuerte dolor de cabeza para los que están en el poder.
Marcos Peña, sin la barba que lo caracteriza por estos días, pronunció esa frase en los estudios de Todo Noticias ante la pregunta de Alfredo Leuco. En la coyuntura electoral, el kirchnerismo denunciaba por entonces que Cambiemos iba a aplicar un ajuste; el macrismo replicaba que el entonces oficialismo acudía a la “guerra sucia”.
Mauricio Macri se cansó de repetir en todos las entrevistas que otorgó por aquellos meses e, incluso, en el debate que protagonizó con Daniel Scioli, que no iba a haber ajuste. Su equipo repetía la necesidad de fortalecer el peso, una consigna que hoy resulta paradójica.
“No va a haber ningún ajuste porque venimos de una economía ajustada”, añadió Peña. Se trataba de una entrevista a “El equipo de Macri” y el hoy jefe de gabinete, estaba acompañado por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la ya gobernadora María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich.
Peña aludió a otro concepto que por estos momentos está en boca de todos. Dijo que a partir del 10 de diciembre “va a haber un gobierno que genere confianza” y contrapuso que se trata de una condición “que el kirchnerismo no puede generar”.
Gran parte de los economistas coincidió en los últimos días en que el dólar se muestra imparable porque los mercados no confían. El Gobierno ya había desplazado del Banco Central a Federico Sturzenegger del Banco Central por la pérdida de esa cualidad, en la corrida de mitad de año.
Con Luis Caputo al frente de la entidad monetaria, el gobierno jugó una carta fuerte. No funcionó. Bajo su gestión el dólar pasó de $27 a casi $40. Y la mayor suba se registró en la última semana. Incluso después del anuncio de Macri de la búsqueda para que el Fondo adelante los desembolsos de dinero previstos.
“Parece que le bajaron el pulgar a Cambiemos. Quizás los que quieren Cambiar son los inversores”, afirmó recientemente Carlos Rodríguez, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
En su discurso ante el Consejo de las Américas, Marcos Peña, buscó este jueves mostrarse tranquilo. Y apuntó a problemas estructurales y a factores externos como los responsables externos. Negó un “fracaso económico”. "El Mundo y los mercados nos exigen más cuestiones concretas. No hay una herramienta mágica, hay que ir por la verdad, solucionar de manera madura y responsable", consignó.
La crisis de confianza se instaló. Y desde diferentes sectores del mercado y especialistas en finanzas destacan que existe un problema político y que, lo que hace falta, es “una señal”.
"Ocurrieron nuevas turbulencias que nos recuerdan que somos parte de un mundo aunque sigamos teniendo cantos de sirenas y entró una dinámica de turbulencia Turquía y Brasil. La llamada causas de los Cuadernos, nos trajo de vuelta un grito de la realidad de los problemas estructurales", sostuvo.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación admitió en el Consejo de las Américas que se trata de “un día difícil”. “Hubo errores propios, errores forzados por una situación política difícil y errores no forzados también por parte de nuestro Gobierno", admitió.
A diferencia de Peña, Frigerio no descartó cambios en el Gabinete. "Estamos atravesando un río embravecido pero tenemos un capitán que tiene y maneja el timón con mucha firmeza. Y los marineros, el equipo es totalmente prescindible, puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión", sostuvo.
Frigerio había ayudado a fortalecer el discurso que Cambiemos tuvo en campaña. Fue uno de los voceros económicos y también había procurado en intentar despejar todas las acusaciones que la oposición le hacía sobre las medidas económicas. En noviembre, junto a misma Peña, y en el mismo estudio de televisión, se encargó de dejar en claro la ruptura que Cambiemos representaba del kirchnerismo gobernante.
“No podemos hacer más ajuste y más devaluación porque eso sería la continuidad. Este es el gobierno que más devaluó en el mundo. Llevó el dólar de 3 pesos a 10 o a 14 pesos, tomemos cualquier tipo de cambio. No hay ningún otro país en el mundo que hizo esto con su moneda nacional”, dijo entonces.
Son esas mismas variables las que hoy le juegan una mala pasada al Gobierno y sumen en un mar de incertidumbre el presente económico. La confianza, el fortalecimiento de peso como oposición a las fuertes devaluaciones formaron parte de las expectativas generadas.