La Tecla
Todos los derechos reservados
Luego de un fin de semana convulsionado en el que las reuniones, los nombres y los rumores, estuvieron a la orden del día, el presidente Mauricio Macri, hablará 8.30 de la mañana. Enviará un mensaje a los argentinos anunciando los planes de Gobierno.
Acto seguido, 9.45 horas, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciará el paquete de medidas económicas para controlar del dólar que se profundizó la semana pasada, y que apuntarán a llevar el déficit a un nivel cercano a cero en 2019 como oferta en la nueva negociación con el FMI.
Según trascendió el paquete comprendería seis grandes medidas económicas. La primera será reponer retenciones a todas las exportaciones argentinas, ya sea las agrarias, economías regionales en general e industriales. Con esto se esperan recaudar unos 7.000 millones de dólares anuales para poder cerrar la brecha fiscal.
Además se anunciará la eliminación de ministerios. El Ministerio de Trabajo sería transformado al rango de Secretaría y sería integrado a Producción, lo mismo que sucederá con Agroindustria.
Algunos de las dependencias con rango ministerial que dejarán de serlo, además de Trabajo y Agroindustria, serían Ciencia y Tecnología, Modernización, Cultura, Salud, Ambiente, Energía, y Turismo, que se integrarían a los ministerios que continuarán existiendo.
La tercera decisión que conformará el "shock" de medidas apuntará a las consecuencias sociales de la crisis económica. El Gobierno dispondría de mayores fondos para programas sociales, además de que asegurará el reparto de bolsones de alimentos.
Además se pondría en marcha un programa similar a Precios Cuidados, para contener el traslado de la suba del dólar a las góndolas de los supermercados.
La última medida del paquete será oficializar la transferencia de los subsidios a transporte a los presupuestos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Este punto fue fundamental en la discusión con las provincias, ya que representará un ahorro al Estado nacional cercano a los 50.000 millones de pesos que recaerán en las espaldas de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
Por la tarde el ministro Dujovne viajará junto al presidente del Banco Central Luis Caputo para iniciar la renegociación de los términos del acuerdo con el Fondo Monetario.
Por último cerca del mediodía está previsto que el cuestionado Jefe de Gabinete, Marco Peña, brinde una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde aceptaría preguntas de los periodistas acreditados.