21 de octubre de 2018
LEALTADES
Pablo Romá tras el 17 de octubre: “De cara a la sociedad queda bien hablar de unidad”
El peronismo celebró su día con actos dispersos y un común denominador, en todos se habló de la necesidad de unificar criterios. Sin embargo, a la hora de poner en práctica los dichos, las distancias son cada vez más grandes. “Veo un escenario de tres fuerzas”, sostuvo a La Tecla el analista político.
El último miércoles, la doctrina de Juan Domingo Perón tuvo su gran festejo. El Día de la Lealtad, en conmemoración a un nuevo aniversario al 17 de octubre que dio inicio al movimiento peronista. En ese sentido, a menos de un año de las elecciones de 2019, los discípulos del Partido Justicialista, en todas sus vertientes, se tomaron un lapso para homenajear al tres veces Presidente.
Como no podía ser de otra manera, en cada acto que se desarrolló, la palabra “unidad” fue la más mencionada. Unidad ante la crisis, unidad para volver a tener un gobierno popular, unidad ante el FMI, unidad, unidad, unidad. Unidad hasta en la sopa. Sin embargo, como dice el refrán popular, “del dicho al hecho hay largo trecho”.
Claro está, mientras por un lado se promueve discursivamente la concepción de ideas, por el otro se pone un freno y se advierte que la unidad es solamente con algunos y no con todos.
En ese marco, el analista político Pablo Romá explicó a La Tecla que “de cara a la sociedad queda bien hablar de unidad”. Y detalló: “Después hay otras cuestiones más difíciles de conciliar, más allá de una unidad discursiva”.
De esa manera, hizo mención al espacio de Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, con el kirchnerismo. “Hay una cuestión de enfoque que hace difícil pensar en una unidad en abstracto”, subrayó.
“Además hay un problema que es la discusión por los votos, el espacio de Cristina tiene alrededor del 30 por ciento de votos y el de Massa, Urtubey, alrededor de 10 y 15 por ciento. Ahí hay una discusión en términos de en que condiciones se plantea la unidad. Hay algunos dirigentes que plantean la unidad con Cristina y otros sin ella, ese es el gran problema a resolver de cara a la unidad”, abundó el titular de Consultora Circuitos.
Asimismo, Romá sostuvo que “hay muchos que dicen que si Cristina no juega o da un paso al costado se resuelve el problema de la unidad, eso es querer que tu problema te lo resuelva otro, eso en política no va. Los problemas que uno tiene los tiene que resolver uno”.
En ese marco, cuestionó el armado del ahora denominado Alternativa Argentina y apuntó: “ese espacio tiene que tratar de conquistar otro sector de la población y al electorado de Cristina si es que quiere vencer y eso implica un programa de gobierno. Tienen que decir que va a pasar con la deuda, con el FMI, con los puestos de trabajo, una cantidad de cuestiones que hoy no está en condiciones de plantearlo, sobre todo con la presencia de Urtubey, una figura más cercana a resolver los problemas en los tiempos del Gobierno”.
Con dicho panorama y a casi un año de las elecciones Romá consideró que la unidad no será viable y el escenario proyecta tres fuerzas predominantes. Es decir, Cambiemos, Unidad Ciudadana y en menor medida el ex Peronismo Federal. “Hoy hay un escenario de tres fuerzas y es difícil que esas tres fuerzas logren dos”, cerró el analista político, Pablo Romá.