Pese al silencio de Vidal, la Fiscalía de Estado de la Provincia defendió la ley criticada por Farmacity
El fiscal de Estado señaló que Farmacity reitera un criterio "subjetivo" y rescató que no ha habido disidencias en la Justicia de la Provincia. Qué dijo la firma y el Colegio de Farmceúticos bonaerense.
Compartir
“Yo nunca hablé con la Corte de este tema ni lo voy a hacer. La decisión va a ser de la Corte. Ni a favor ni en contra”, había afirmado la gobernadora María Eugenia Vidal cuando se la consultó sobre el intento de desembarco de Farmacity.
La Fiscalía de Estado, el organismo constitucional que representa a la Provincia en los juicios, defendió el marco normativa de la ley actual 10.606 que impide a las sociedades anónimas ingresar al mercado farmaceútico de la Provincia de Buenos Aires.
Hernán Gómez, fiscal de Estado de la Provincia, expuso este miércoles en la segunda audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe definir sobre la cuestión de fondo. Los jueces Helena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda escucharon además a la empresa, la parte actora, y al Colegio de Farmacéuticos bonaerenses, el tercero coadyuvante.
Gómez cuestionó los argumentos de la empresa que tilda de inconstitucionales los artículos 14 –que impiden comercializar medicamentos a las farmacias- y el artículo 3 que establece la distribución geográfica de los establecimientos. Y detalló que son normas adecuadas a la Constitución.
“Farmacity reitera y exterioriza un criterio que creemos meramente subjetivo, que se desentiende de los fundamentos aportados por todos los jueces actuantes y que no ha obtenido siquiera una sólida disidencia en sede provincial, pues las normas cuestionadas, el artículo 14 y el artículo 3 de la ley 10.606 superan, creemos, con creces el test de razonabilidad, además de ser adecuadas al bloque de la Constitución nacional y provincial”, afirmó.
La posición técnica de la Fiscalía de Estado contrasta con la postura silenciosa que tomó el Gobierno de la Provincia, así como los legisladores de Cambiemos que, incluso insinuaron con abrir el debate de nueva ley de farmacias en la Provincia. Eso ocurrió cuando la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un proyecto del diputado Lisandro Bonelli que declara de cáracter taxativo las limitaciones del artículo 14.
“El sistema está pensado para que haya mayor cobertura demográfica, en cuanto a cantidad de población, y también que se vaya extendiendo hacia todos los sectores de la provincia, por eso se colocan variables que jueguen ese sentido. En un sistema desregulado, esas variables no tendrían operatividad alguna”, consignó.
El Colegio
“Claramente en una sociedad anónima un profesional farmaceútico no tiene independencia. Qué medicamento se compra y a quiénes y por qué lo decide un directorio, afirmó a La Tecla.info, María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Famaceúticos de la Provincia de Buenos Aires.
Con el acompañamiento jurídico del constitucionalista Daniel Sabsay, Reinoso hizo hincapié que el farmaceútico es responsable de lo que pasa dentro del espacio físico de una farmacia.
“Si uno no tiene autonomía, no lleva calidad a la gente. Al hablar de medicamentos se está hablando de prevenir enfermedades o de curar al que accede y de morir para aquel que no accede. No se está hablando de algo que pueda ser una mercancía común”, agregó.
Asimismo, Reinoso destacó la postura la potestad de la provincia para poder tomar sus propias decisiones en relación a la regulación de la salud pública.
Isabel Reinoso:"No es cierto que haya zonas sin farmacias en las localidades más vulnerables. Justamente por la #Ley10606 hay una planificación". #IgualesAnteLaLey
“Es una decisión de la Provincia, una planificación estratégica de la salud pública de la provincia. El fiscal de Estado dijo que había sido ratificado por todos los gobiernos, por la Justicia. Es un servicio de utilidad pública y materia de orden local”, consignó.
La postura del Colegio tuvo el respaldo de 122 partidos de los 135 que aprobaron resoluciones y ordenanzas a favor del modelo sanitario. A las iniciativas de apoyo a la actual legislación, se suman restricciones concretas de las comunas para que Farmacity opere en sus distrito.
Hoy acompañé a @IsabelIreinoso y @Colfarma en la Audiencia Pública en la Corte Suprema por el caso Farmacity. Somos más de 100 municipios los que ya le dijimos no a las farmashoppings. Defendemos el modelo de farmacias de barrio y el trabajo de nuestros vecinos pic.twitter.com/rfDBeDM7sf
Como publicó este medio, el Colegio recibió el apoyo de los concejos deliberantes en defensa de la actual norma, que incluso abarca a municipios gobernados por el oficialismo. En varios distrito se aprobó por mayoría y en otros por unanimidad. Varios bloques radicales salieron a apoyar la actual norma que tiene un peso especial para el partido centenario: se aprobó bajo la gobernación de Alejandro Armendáriz en los años ´80.
La postura de Farmacity La compañía expuso que la facultad de regular la propiedad de farmacias corresponde al Congreso de la Nación y que ya rige una norma nacional en tal sentido que autoriza a cualquier persona física o jurídica a ser titular de farmacias.
“La presencia de un profesional farmacéutico al frente de la farmacia es lo que garantiza el derecho a la salud, independientemente de si es o no propietario del establecimiento. En Farmacity, la gestión de las farmacias está a cargo de un farmacéutico y en cada farmacia hay un Director Técnico responsable y farmacéuticos auxiliares registrados ante el regulado”, afirmó Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, quien expuso en la audiencia.
La empresa alegó que la prohibición a las Sociedades Anónimas (S.A.) para ser propietarias de farmacias es discriminatoria, dado que en la Provincia de Buenos Aires ya existen 4.028 S.A. dedicadas a la salud tales como clínicas, geriátricos u hospitales, además del 65% de los laboratorios que están radicados en la provincia. Asimismo, la cadena de valor del medicamento completa, integrada por estos últimos, los distribuidores y droguerías, también son sociedades anónimas.
"Queremos ofrecerles una opción más a los bonaerenses, como lo hacemos desde hace más de 20 años en 14 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires"#AudienciaPública
De las 16.817 farmacias existentes en la Argentina, sólo el 1,4% son Farmacity, replicó la empresa a las críticas sobre su injerencia en el mercado.
“Farmacity es una compañía de 21 años de trayectoria con vocación por la salud y el bienestar que busca estar en la Provincia de la Buenos Aires para brindar un servicio farmacéutico de calidad, como ya lo hace en la Ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias”, expresó Sebastián Miranda, CEO de Farmacity.
El caso Farmacity inició una batalla legal en 2012 para radicarse en la provincia de Buenos Aires, que terminó, luego de unos años, con una sentencia en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Así, presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.
Mario Quintana, quien fue hasta hace poco vicejefe de Gabinete de la Nación, fue, hasta fines de 2015, CEO del Grupo Pegasus, que controla Farmacity. La empresa inició la demanda mientras él estuvo al frente. El Colegio de Farmaceúticos denunció en reiteradas oportunidades una mano del poder detrás de la reactivación de la causa, luego que el macrismo llegara al poder.
La empresa negó injerencias políticas en el asunto. Mario Quintana, por su parte, se desprendió de sus acciones en la compañía a mediados de agosto, hecho que difundió el mismo Gobierno nacional a los pocos días.