La Tecla
Todos los derechos reservados
Con la intención de mejorar la forma en la que se habla y se escribe en el mundo, es que la Real Academia Española (RAE) presentó el “Libro de Estilo de la lengua española”. En él se incluyen observaciones sobre los géneros gramaticales, nuevas acepciones y el uso de emojis.
En uno de sus capítulos vinculados a la escritura y comunicación digital, la academia admite, pero no recomienda prescindir de los signos de apertura. Es decir, siempre que se entiendan dónde comienzan pueden ser omitidos.
En lo que refiere a las nuevas incorporaciones al glosario español, la academia acepta las abreviaciones como “tqm” para expresar “te quiero” y palabras tales como youtubero, guasap y jáquer.
Sin embargo, en contraposición, lo que generó más polémica fue el rechazo al lenguaje inclusivo. Y esta crítica y debate se trasladó a las redes: mientras muchos usuarios celebran la medida, otros reniegan de la determinación.
Y es que en el primer capítulo del escrito, la RAE expone que “el masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones”.
Por estas horas, la polémica determinación es tendencia en Twitter.
Celebro el libro de estilo de la lengua española que publicó la RAE para terminar con lo que quieren llamar "lenguaje inclusivo", ni más ni menos que una deformación de nuestro castellano. https://t.co/abSPIB6ET8
— Daniel Avellaneda (@davellaneda77) 28 de noviembre de 2018
Para quienes dicen que la RAE solo acepta palabras cuando un sector masivo las utiliza de manera cotidiana les aviso que "yutubero" no existe, nunca nadie lo dijo. De hecho si googlean "yutubero" los únicos resultados que aparecen son en relación a la incorporación de la RAE
— Te Lo Resumo🥑 (@teloresumo) 28 de noviembre de 2018
No se si les pasa a todos pero Feliz porque la RAE vetó el lenguaje inclusivo 😁#BuenMiercoles
— eve (@evelina_34) 28 de noviembre de 2018
La RAE ha mostrado rechazo al "todes" y "todxs".
— ME VOY A LA MIERDA (@femilimon) 27 de noviembre de 2018
La RAE, que aceptó papichulo, cocreta, murciegalo, y define a la mujer como "sexo débil".
Me paso la RAE por lo que viene siendo to el coño.
Perdon, por la vagina del aparato reproductor femenino.
Desde Ferdinand de Saussure hacia adelante existe consenso de que es el habla el que se impone a la norma, porque es lo vivo, lo cambiante. Que la RAE se oponga al lenguaje inclusivo es como que se opusiera a las olas en la playa, que cada vez serán más fuertes
— RaMel (@RamirMel) 27 de noviembre de 2018