28 de noviembre de 2018
LEGISLATURA
Diputados: Mosca trabaja de a uno, con los Consejos Escolares como carta de negociación
En una de las reuniones con los distintos sectores para alcanzar el consenso que permita votar la Ley de Leyes, el titular de Diputados se juntó con Patricia Cubría y el Chino Navarro. Desde el Movimiento Evita pidieron la creación de los Comités de Participación Social de los Consejos Escolares, proyecto al que el oficialismo le daría curso.
Cambiemos quiere llegar a la sesión del Presupuesto y la Ley Impositiva con la mayor cantidad de apoyos posibles de los bloques opositores; y hasta las bancadas unipersonales merecen la atención y contención. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, se reunió con Patricia “La Colo” Cubría, representante de la bancada del Movimiento Evita, y Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes de la organización social.
Dentro de los temas que se trataron en la reunión, se dialogó acerca de los proyectos de ley de creación del Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria y de los Comités de Participación Social de los Consejos Escolares (CPSCE). Las dos iniciativas corresponden a Cubría, quien además es la esposa del otro líder del Evita, Emilio Pérsico.
El proyecto de infraestructura social apunta a facilitar la contratación de cooperativas de trabajo que forman parte de la Economía Popular, Social y Solidaria para la obra pública en la provincia de Buenos Aires. También busca contribuir a la generación y mejora de trabajo para los grupos asociativos, establece una reserva del 25% de la obra pública a realizarse en territorio bonaerense para ser adjudicada a grupos integrantes de la Economía Popular en villas, asentamientos y barrios humildes.
Sobre el otro proyecto de la legisladora, se convino la realización de un encuentro con consejeros escolares de toda la provincia de Buenos Aires. El Movimiento Evita busca la creación de los Comités de Participación Social de los Consejos Escolares (CPSCE), como órganos desconcentrados de la Dirección General de Escuelas. El mismo, tiene como objetivo fomentar la participación de la comunidad educativa, formada por padres y docentes, en la administración de obras de infraestructura escolar.
La relación del oficialismo provincial con los movimientos sociales, en estos tres años de gobierno, ha sido cercana y sin conflictos importantes. Los habitantes de la capital provincial pueden dar cuenta de ello en el simple hecho de que las organizaciones, salvo esporádicas excepciones, han prescindido de manifestarse frente al ministerio de Desarrollo Social conducido por Santiago López Medrano.
Pese a que el kirchnerismo siempre atendió las necesidades sociales con una impresionante ingeniería de planes, durante casi toda la gestión la calle 55 entre 6 y 7 de La Plata, donde está la sede del ministerio, estuvo casi siempre cerrada al tránsito y con las rejas en cada esquina a la espera de ser colocadas con urgencia. Una escenografía que dejó de verse. Las organizaciones, en cambio, prefieren movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires.