29 de diciembre de 2018
TARIFAS
A coro, intendentes peronistas despidieron a Iguacel con el recuerdo de una invitación
En octubre, los jefes comunales del PJ bonaerense le habían hecho llegar al titular de Energía invitaciones públicas para que fuera explicar los aumentos. La frase que motivó el pedido.
Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires despidieron al ahora ex secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, con el recuerdo de una invitación que le realizaron en septiembre. Y que, claro, no respondió. Chicana a la orden del día.
El peronismo bonaerense se movió rápido. El viernes, poco después que se conocieran los aumentos en las tarifas, anunciaron que presentarán un amparo conjunto contra las subas. Sin embargo, los contactos entre ellos se volvieron a aceitar más tarde cuando se impuso en la agenda la noticia de la renuncia de Iguacel a la secretaría de Energía.
Los jefes comunales reaccionaron de inmediato y recordaron en las redes la invitación que le habían hecho en septiembre al otrora titular de la Energía nacional. Fue en el contexto de una frase polémica. “La mayoría de los que se quejan del aumento de gas son kirchneristas”.
Con esa declaración, Iguacel buscó hacer frente a principios de octubre a las controversias generadas por el adicional que había autorizado en las tarifas por el valor de la energía pagado por las distribuidoras. Lo habían hecho con un dólar a $20, lejos de los valores por entonces.
Una de las más enfáticas en salir a cuestionar la medida había sido la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner. En diálogo con Radio Mitre, Iguacel defendió la medida –que luego fue absorbida por el Estado- y apuntó a los militantes que buscan asustar a la gente".
Fue entonces que el peronismo el respondió también al unísono. Los intendentes del Conurbano le cursaron invitaciones vía Twitter para que fuera a explicarles a las plazas centrales de sus distritos el costo de las facturas.
“Somos nosotros, los Intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos x el costo de las facturas. Lo invito a Ud. a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia”, fue el mensaje que replicaron los alcaldes el 6 de octubre.
Ayer, mientras el nombre de Javier Iguacel ganaba espacio en los medios, los intendentes se acordaron de esa invitación que nunca fue respondida.
"Debe haberse dado cuenta que quienes se quejaban de los incesantes aumentos no eran sólo militantes. Lamentamos que en los últimos 3 meses no haya tenido tiempo de venir a explicarle a nuestros vecinos", fue el mensaje que hicieron circular.