En las últimas horas del jueves, los guardavidas de Mar del Plata anunciaron un paro total desde el sábado a las 10 y por tiempo indeterminado, luego de no llegar a un acuerdo con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA). El conflicto se viene desarrollando en los últimos dos meses.
Incluso el fin de semana pasado los trabajadores evaluaron iniciar el paro, pero la decisión se postergó esperando una nueva oferta de la parte empresarial.
De esa manera, el lunes se llevó adelante una reunión, que continuó hoy luego del cuarto intermedio decretado por el Ministerio de Trabajo de Nación. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Ante dicho escenario, y según pudo saber LaTecla.info, en las próximas horas se hará efectiva la conciliación obligatoria para “evitar cualquier tipo de riesgo innecesario y resguardar la seguridad general de los turistas y vecinos de Mar del Plata”. Así, tanto la Provincia como la Nación podrían dictar, en el transcurso del día, la Conciliación Obligatoria en el conflicto de los Guardavidas.
Por un lado, la Secretaría de Trabajo de Nación adoptaría la medida ante el paro anunciado para mañana por la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) y el Sindicato de Guardavidas y Afines. El Ministerio de Trabajo bonaerense haría lo mismo en el conflicto en las playas de Villa Gesell y acompañaría la medida si se pliegan los guardavidas municipales de Mar del Plata.
Conforme a lo detallado, el objetivo es ofrecer un tiempo prudencial para que las partes avancen en las negociaciones, pero fundamentalmente resguardar la seguridad e integridad de 230.000 turistas y de los marplatenses, que este fin de semana se acercarán a las playas para disfrutar de sus vacaciones y el tiempo libre.
La Conciliación Obligatoria sería firmada en el transcurso del día y entraría en vigencia a partir de las cero horas del sábado. Se extendería por 15 días hábiles y se prorrogaría por otros cinco días hábiles.