23 de enero de 2019
INTERNACIONALES
Argentina respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
Mauricio Macri manifestó su respaldo al titular de la Asamblea Nacional. Manifestó su deseo de que la medida sirva para el "restablecimiento de la democracia en ese país. Maduro llamó a resistir.
Mauricio Macri salió a respaldar a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela, en medio de la situación de inestabilidad que vive el país y como parte de un apoyo dado por la mayoría de los países de América Latina.
Macri se expresó como miembro del Grupo de Lima, que reúne a otros países que también desconocen el gobierno de Nicolás Maduro. “Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, sostuvo.
En una seguidilla de mensajes de Twitter, manifestó su confianza de que la decisión de la Asamblea y de su Presidente “conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.
Guaido tomó la decisión escudado en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "Convoco al pueblo de Venezuela, a la FAN y a la comunidad internacional para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición", escribió en su cuenta de Twitter.
Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela desde la sede la Organización de las Naciones Unidas en Caracas. El detonante para la decisión fue la reciente jura de Nicolás Maduro como jefe de Estado para el período 2019-2015. Lo hizo frente al Poder Judicial y no ante la Asamblea, como indica la Constitución.
Asimismo, las elecciones en las que fue electo Maduro fueron cuestionadas por distintos sectores de la comunidad internacional por los impedimentos para que los candidatos y los referentes de la oposición más competitivos pudieran participar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en reconocer la movida. También lo hicieron . Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Canadá . Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó la decisión.
Maduro, en un acto al que movilizó a militantes chavistas, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. "Basta de intervencionismo", sostuvo.