La Tecla
Todos los derechos reservados
Un Tribunal Oral Criminal y Correccional (TOCyC) porteño podría convertirse en la salida legal de Cambiemos para correr al juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de la escandalosa causa por espionaje ilegal, pero además de la carrera por el codiciado juzgado electoral bonaerense.
Ramos Padilla, que ocupa el Juzgado Federal de Dolores desde el 9 de septiembre de 2011, fue ternado en los últimos días para la vacante del Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, lo que sumó un nuevo dolor de cabeza al oficialismo.
Pero por fuera de ese concurso, el magistrado de Dolores participa desde hace tiempo atrás en otra competencia. Concretamente en el Concurso N°367, para la selección de ocho cargos en el tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°1, 2, 5, 8, 15, 20 y 21 -2 cargos-.
De esa competencia surgieron ocho ternas y en una de ellas, más precisamente en la séptima, aparece Alejo Ramos Padilla (con 152,5 puntos/sobre 200), junto a los postulantes Marcelo Alejandro Peluzzi y Mario Walter Prieto.
Es por eso que, según pudo confirman LaTecla.info, al momento de resolver la terna por el juzgado electoral de La Plata, en la que Ramos Padilla quedó en primer lugar, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura marcó la situación y propuso otros nombres.
“En virtud de que el postulante Alejo Ramos Padilla integra terna en el Concurso N°367 (…) se recomienda que la lista complementaria contemplada en el artículo 48 del citado reglamento se incluya a los siguientes candidatos: 4) Roberto Boico, 5) Diego Isasa y 6) Matías Latino”.
Los ocho cargos del TOCyC porteño son una cuenta pendiente del gobierno nacional, y si comienzan los nombramientos el nombre de Ramos Padilla podría aparecer entre los pliegos para cubrir la vacante. De ser así, el juez deberá decidir si se queda en Dolores o se va para la Capital Federal.