4 de abril de 2019
MAR DEL PLATA
La Iglesia salió al cruce de Arroyo por el veto a la ordenanza de Puntos Sustentables
Fue por intermedio de la Mesa del basural, que fue convocada por el monseñor Gabriel Mestre. Destacaron que se vetó "sin justificación alguna" y que había sido consensuada con "todos los bloques, incluyendo parte del oficialismo".
En un duro comunicado, la Mesa del Basural vinculada a la Iglesia marplatense manifestó su “disconformidad” con el veto a la ordenanza de Puntos Sustentables realizado por el intendente Carlos Arroyo el pasado 1 de abril.
El programa consistía en un sistema de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables en diversos puntos de la ciudad y se proponía montar los contenedores de basura en lugares estratégicos, lindantes a instituciones de trascendencia pública y privadas, al igual que espacios recreativos. Este veto podría traer consecuencias con los movimientos sociales como el MTE (Movimiento de trabajadores Excluidos), quienes habían apoyado la ordenanza, dada la gran cantidad de familias que viven de la recolección de residuos.
Según consignó La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) hace minutos la Mesa del Basural, convocada por monseñor Gabrel Mestre, expresó en un comunicado su “disconformidad por el proceder del Sr. Intendente del partido de General Pueyrredón al vetar sin justificación alguna la ordenanza que establecía “Puntos Sustentables” la cual había sido aprobado por el Concejo Deliberante gracias al voto de todos los bloques, incluyendo parte del oficialismo”.
“La medida fue sorpresiva, ya que hemos trabajado incansablemente con representantes de diversos sectores de la ciudad (industrias, organizaciones sociales, universidades, Iglesia Católica, sindicatos, entre otros) buscando dar respuesta a una gran deuda social que el partido de General Pueyrredón tiene con los recolectores urbanos”, contaron.
Recordaron que la ordenanza “había sido consensuada y trabajada desde la Mesa del Basural con los distintos bloques políticos logrando una comunión pocas veces vistas entre los distintos sectores; quienes coincidieron en el reconocimiento de su importancia por considerarla un gran avance para la situación de muchas familias que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad”.
La Mesa del Basural está integrada por miembros de la pastoral del basural, fundación Alameda, Cooperativa Cura, Fundación Fortaleciendo Futuro, Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad Fasta, la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores; y miembros del basural