8 de abril de 2019
CASO CARZOGLIO
El candidato de Vidal para la Corte quedó al frente de una causa contra Macri y los jefes de la AFI
El juez federal Sergio Torres quedó al frente de una denuncia que realizaron legisladores del FpV. Alude al rol de agentes de Inteligencia que fueron a ver al juez de Avellaneda por el pedido de prisión contra Pablo Moyano.
El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Federal N° 12 y el candidato de Vidal para integrar la Corte bonaerense, quedó a cargo una causa que pide investigar a Mauricio Macri y los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en medio de las esquirlas del expediente que tramita en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla.
Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau y el senador Marcelo (Unidad Ciudadana) denunciaron penalmente al presidente de la Nación Mauricio Macri y a los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
En concreto, se les achaca la realización de operaciones de inteligencia desplegadas por funcionarios de esa agencia para encarcelar al secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano.
La denuncia cobra relevancia luego que, como trascendió, Majdalani y Arribas confirmaran en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que habían enviado a dos agentes al juzgado de Luis Carzolio, en Avellaneda, para interiorizarse sobre el pedido de prisión contra Pablo Moyano.
“Los espías me trajeron un borrador de la orden de detención de Pablo Moyano lista para ser firmada”, replicó Carzoglio en declaraciones a El Destape. El magistrado –suspendido en proceso de jury- señaló que los agentes le dijeron que Macri “tenía una obsesión con la detención de Pablo Moyano”. Carzoglio confirmó que tiene ese escrito en una caja fuerte.
Tras esa confirmación, los legisladores kirchneristas –integrantes de la Bicameral de Inteligencia- realizaron una denuncia que será investigada por la fiscal federal Paloma Ochoa y el juez federal Sergio Torres, en lo que constituye quizás uno de sus últimos casos al frente del juzgado federal.
La denuncia alcanza a Juan Sebastián De Stefano y Fernando Di Pasquale, funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia. “Huelga aclarar que tal accionar de elementos de la AFI es contrario a los normado en la Ley Nacional de Inteligencia, además de configurar diversos delitos”, se detalla en el escrito, en relación al episodio con Carzoglio.
El gobierno bonaerense ya envió al Senado el pliego de Torres y el magistrado tuvo ya la entrevista con la Comisión de Acuerdos. Su pliego será tratado el 11 de abril.