13 de diciembre de 2024
INTERNA PúBLICA
¿Podría impugnarse la sesión del Senado que expulsó a Kueider?
Tras la última sesión especial del Senado, una nueva polémica pone en tensión a las distintas facciones del Gobierno Nacional
La vicepresidenta presidió la sesión que terminó por expulsar al senador Edgardo Kueider tras el escándalo que provocó su detención en Paraguay, pero debido al viaje que realizó Javier Milei a Italia, la funcionaría se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo.
Bajo ese tecnicismo, sectores del oficialismo buscan oficializar la inconstitucionalidad de la resolución y los ataques de ambos bandos comenzaron a circular por las redes sociales.
Desde los sectores más fieles a Javier Milei afirman que la Vicepresidenta fue notificada desde el martes pasado. Durante las últimas horas se viralizó un chat de Whatsapp en el cual un colaborador del Escribano de Gobierno notificó a la secretaria de Villarruel. Cabe aclarar que la Ley indica que el paso de mandato se oficializa cuando la Vicepresidenta da constancia mediante una firma.
Por otra parte, desde el equipo de Villarruel se escudan en que la funcionaria no fue notificada del viaje del mandatario hasta pasadas las 19 de la tarde, cuando firmó el acta de traspaso. También afirman que la responsabilidad de pasar la notificación recae en la Secretaría General de la Presidencia, presidida por Karina Milei, lo que significaría una fisura más en la relación entre la Vicepresidenta y el círculo más cercano de Milei.
La culpa como una papa caliente va quemando manos entre funcionarios del Gobierno y abre la interrogante: ¿puede declararse nula la sesión que expulsó a Kueider de las bancas del Senado?
La polémica aviva un debate polarizado sobre la legitimidad de la expulsión, la cual fue rechazada por varios funcionarios.