8 de enero de 2025
LAPICERA EN MANO
Pedidos y plantones: nuevo capítulo en la novela que busca destrabar el Presupuesto
Cada sector en juego sigue firme en su posicionamiento y de esta manera se hace difícil destrabar la aprobación presupuestaria para este 2025. Asimismo las negociaciones se atrasan y las chicanas se encuentran a la orden del día
La oposición no da el brazo a torcer y mantiene su temario de modificaciones que pretende implementar en la nueva discusión. Tal es así que en la en Ley Fiscal Impositiva apuestan a la desaparición del polémico artículo 163, cuestionado por los opositores por consagrar la discrecionalidad en la fijación de alícuotas, y la equiparación de los valores de las mismas entre el Inmobiliario Rural (se quita la suba del 5%) con el Inmobiliario Urbano.
Por otra parte, se fija el tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías, lo que afecta especialmente a Ingresos Brutos.
En el texto original del Presupuesto no se contemplan fondos extra para municipios. Los intendentes, tanto de Unión por la Patria como de la oposición, piden el restablecimiento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Proponen que se respete el 1,4% del Presupuesto actual para ese fin o que en su defecto se agregue un punto a la masa coparticipable. Los jefes comunales oficialistas hablaban de unos 400.000 millones de pesos. Además, pidieron crear un fondo afectado de Seguridad por $ 200.000 millones.
Otra modificación en la Ley de Leyes es que el 5% de aumento en Ingresos Brutos para las actividades portuarias se coparticipe entre municipios que tienen puerto o cercanía con ellos. Esto vino derivado de las demandas que los camporistas Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús), quienes reclamaron una compensación por el daño que produce el tránsito de camiones que ingresan o salen de Dock Sud, ubicado en territorio de su archirrival en la interna, al ultrakicillofista de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Sin embargo, uno de los puntos más impactantes es que se contempla la Autarquía del IOMA, un viejo reclamo de varios sectores y que implica que la obra social podrá disponer del uso de fondos sin que ingresen antes a la Tesorería General de la Provincia.
Nuevo capítulo
La novela sumó un nuevo condimento tras caerse la primera reunión entre los representantes del Ejecutivo y los principales representantes de los bloques opositores. “Se suspendió a pedido del Ejecutivo”, fue la lacónica comunicación que emitieron desde el entorno del oficialismo en la Cámara de Diputados provincial, anunciando que el diálogo para retomar las negociaciones por el Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y el Endeudamiento quedaba postergado. Y agregaron: “Sin fecha”.
Caída la sesión que se realizó entre Navidad y Año Nuevo, el titular del cuerpo, el massista Alexis Guerrera, anunció que el 7 de enero (ayer) a las 15 se realizaría el primero de los encuentros para reconducir las negociaciones, que fracasaron e impulsaron a Axel Kicillof a prorrogar el Presupuesto y la Impositiva.
Los primeros en sentarse a la mesa iban a ser los presidentes de los bloques de la UCR-Cambio Federal, el PRO y la Coalición Cívica en la Legislatura, quienes manifestaron su decepción ante la postergación del cónclave.
Sin embargo, y aunque sus interlocutores ya habían adelantado que no concurrirían, los opositores estuvieron esta tarde en la Legislatura, aunque el cónclave fue reemplazado por un almuerzo informal que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, y con el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús.
Junto a los mencionados legisladores oficialistas estuvieron los presidentes de las bancadas de la UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena; del PRO, Matías Ranzini, y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, todos de la Cámara baja. Luego del almuerzo del que participó el presidente de Diputados, los miembros del interbloque opositor se juntaron en la oficina del titular de la bancada radical, reunión de la que participó también la legisladora Silvina Vacarezza.
A esa misma mesa se sumaron más tarde el diputado De Jesús y el senador Adrián Santarelli, extendiéndose el encuentro por más de una hora.
Según pudo saber La Tecla.info, la reunión “fue cordial, hablamos de recuperar el diálogo y de avanzar en el repaso de temas que conforman el paquete completo”, aseguró una fuente opositora. Al respecto, cabe recordar que también están en discusión los cargos vacantes en el Banco Provincia, el Tribunal de Cuentas, empresas y organismos del Estado y la Suprema Corte, entre otros.
La "rosca" con los exJuntos prevé que haya sillas (cuando se concrete la reunión) para los presidentes de las cámaras (Guerrera y Magario), para los presidentes de los bloques de Unión por la Patria en Diputados y Senadores, Facundo Tignanelli y María Teresa García; los titulares de las bancadas de la UCR-Cambio Federal, el PRO y la CC en Diputados, Diego Garciarena, Matías Ranzini y Maricel Etchecoin, respectivamente; sus pares del Senado, el radical Agustín Máspoli y el amarillo Cristian Gribaudo y los representantes del Ejecutivo, que acaba de ratificar como negociadores al ministro de Economía, Pablo López, y la Secretaria General, Agustina Vila.
A ellos podrían sumarse, presumiblemente, el diputado peronista Juan Pablo de Jesús, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y el veterano legislador del Frente Renovador, Rubén Eslaiman.