CFK a Milei: “Cace el manual argentino y siéntese a administrar el país”
La expresidenta habló largo y tendido de economía nacional con presencia de Axel Kicillof y un nutrido grupo de dirigentes bonaerenses. Muchas críticas al presidente y un pedido especial a la CGT.
Compartir
Ante un auditorio repleto y calles colmadas de militantes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena pública para dar una clase magistral sobre economía bimonetaria. Previo al discurso, hubo tiempo para una reunión con los dirigentes de la provincia de Buenos Aires.
Compartió escenario con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y rector de la universidad nacional del oeste, Roberto Jesús Gallo. También dijeron presente el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, el senador nacional Wado de Pedro, los presidentes de los bloques peronistas en la Legislatura, Facundo Tignanelli y Teresa García, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y una decena de intendentes bonaerenses.
Tras las palabras del rector de la universidad, y del intendente de Merlo, la expresidenta comenzó agradeciendo a los presentes (incluidos el gobernador y los intendentes) y agradeció a los senadores por aprobar la ley de financiamiento universitario.
Allí comenzó con su ponencia económica: “Cuando uno gobierna la Argentina tiene que tener conocimiento empírico de lo que pasa. Por febrero advertíamos que el problema era la economía bimonetaria, la escases de dólares y que cuando además la Argentina está endeudada en dólares como está desde la gestión del macrismo y el retorno del Fondo Monetario Internacional, todo esto se iba a agravar”.
A su vez, continuó: “Luego de nueve meses de gobierno se comprobó lo que nosotros decíamos y emitimos un nuevo documento y hablábamos del cepo. Le pido a los economistas nacionales que usen otro término un poco menos antipática y más realista a lo que realmente es una administración de un bien escaso, ya que les gusta tanto la ley de oferta y demanda, como son los dólares”.
En el primer mandato mío habíamos llegado a los 52 mil millones de dólares de reserva. Cuando llegamos al gobierno en diciembre de 2007 teníamos 45 mil seiscientos millones de dólares en el BCRA en el marco de dos crisis monumentales que tuvo nuestro mandato, la primera fue la crisis por la 125 con las patronales rurales, donde casi me pongo el país de sombrero”.
Allí recordó el voto “no positivo” de Julio Cobos y chicaneó: “Después hablan de algunas vicepresidentas. Dios mío, yo era una pinturita”.
A los meses no tuvimos un problema en el país, tuvimos un problema en el mundo. Se cayó el mundo con la crisis de Lemans Brothers. Una crisis que solo tiene como antecedente la depresión del año 30. La pudimos superar también porque ese año también crecimos y completamos un ciclo de 2003 a 2008 de superávit fiscal, con crecimiento e inclusión social.
“Esa es la virtud, porque que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico, pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el estado también. No es solamente lo macro, es gobernar un país”.
Luego volvieron las críticas a Milei: “La novedad más grande que trajo estos nueve meses, nació la criatura y el padre se dio cuenta que las idea que traía de los austríacos chocaron con la pared de la Argentina. Su ministro de Economía dice que no pueden devaluar, que es lo que pide el FMI, porque porque si no esto impactaría en los precios”.
“¿Cómo? ¿No era que la inflación era un fenómeno exclusivamente monetario? Mire presidente, larguelo a Freeman, largue la escuela austríaca, calce el manual argentino y siéntese a administrar el país".
Sin embargo, reconoció que quitó a Rodrigo Valdes de la negociación con el Fondo Monetario Internacional: “Reconozco las cosas que se logran. Me hubiese gustado que ese empeño lo hubieran tenido otros. Punto”, enfatizó CFK con críticas a Alberto Fernández.
Allí volvieron las críticas: “Milei ha creado una imagen de un paraíso perdido y es la de la Argentina de hace 100 años, como primera potencia mundial, que no resiste a la más mínima historia comparada. ¿Por qué te crees que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas en este país se avivan un poco alguna vez”.
“Si la educación argentina hubiera llegado a todos los rincones en historia, estas cosas no nos estarían pasando. No podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron”, continuó.
Por otra parte, Cristina abordó la cuestión de la Asignación Universal por Hijo y le pidió un rol más activo a la CGT: “¿Cuál es la tarea que tiene la CGT para mi? pedir que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren también igualmente que los trabajadores informales de la AUH”.
“Cuando uno escribe que aun conservando la tasa de sindicalización más alta que tiene Latinoamérica que sigue siendo la Argentina, pero tampoco podemos ignorar que ha surgido un mundo informal”, continuó.
Allí le habló a la dirigencia sindical“Tenemos otro mundo afuera de trabajadores informales que ha quedado sin representación y esto tiene impacto en la política. No es imputación, es descripción para poder articular pensamientos con las nuevas demandas. No podemos quedarnos atados a las demandas del 45, el mundo cambió. Hay nuevas demandas, no hay que hacerse los ofendidos, hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar a conjunto de los trabajadores de la Argentina”.
Allí cargó nuevamente contra el presidente: “Ver a un presidente decir ‘le vamos a dejar como mandriles’, compren vaselina, niños envaselinados, el gesto que hizo en Mendoza. La palabra de un presidente es muy importante. Los niños prestan atención a esas cosas y vivimos en un país en el que un niño que ha desaparecido hace 90 días y se presume que se lo han llevado para tráfico sexual”.
“Esas no pueden ser palabras que un presidente use, la palabra de un presidente no puede contener violencia simbólica o explícita. Tiene que ser sanadora, no violenta”, añadió.
También se refirió a la confirmación del veto a la reforma jubilatoria: “Esos cinco radicales que se dieron vuelta claramente porque les compraron el voto, lisa y llanamente y literalmente, pegaron a Milei con en la casta también. Pegaron a Milei en la casta que él hablaba, en la casta por la cual pudo joder a los jubilados, esa es la verdad de la milanesa”.