6 de octubre de 2024
POROTEO
Macri respaldó a Milei por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
"La defensa de la universidad pública requiere poner fin al uso político de los recursos", expresó el expresidente. Por su parte, el titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados criticó a la oposición por su “falta de coherencia absoluta”.
A pesar de todos los idas y vueltas, Mauricio Macri se alineó con el gobierno de Javier Milei y salió a apoyar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
"En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura. Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política", escribió el líder del PRO sin ponerse colorado en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos. Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas".
"Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder. Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos. Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades", indicó Mauricio Macri.
Por último, manifestó: "En este momento bisagra de la historia argentina, debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante. Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas. La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios".
Desde UxP aseguran que están los votos para rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
El jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que -al momento- están los votos necesarios para rechazar el veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
“Hay una mayoría en el Congreso que está dispuesto a rechazar el veto, pero hay que ver si llegamos a los dos tercios”, sostuvo en una entrevista a Splendid - 990.
En la misma línea, cuestionó a los distintos espacios opositores por sus cambios en las votaciones motivados por las negociaciones con el oficialismo: “Nuestro bloque va a rechazar el veto, después hay otros bloques que van y que vienen".
Por su parte, cuestionó además el discurso del presidente Javier Milei al que le atribuyó el uso de insultos, agravios y descalificaciones, y subrayó que el Gobierno “no está percibiendo que en la sociedad está habiendo un creciente hastío con esa forma de comunicación”. "Los argentinos no sienten que los problemas de la vida cotidiana se resuelven insultando al otro sino gestionando", planteó.
“Lo que hace Milei es hablarle a un circulo cada vez más chico de argentinos, tratando de que ese sector esté claramente influenciado con los insultos para que no se vaya para otro lado", afirmó, y agregó: "Que se siga sintiendo identificado con el liderazgo. Mientras tanto los problemas se agravan. Si uno le saca la espuma, la gestión es absolutamente deficitaria para el pueblo argentino”
Por último, el diputado opinó sobre el operativo clamor de La Cámpora para que sea la expresidenta Cristina Kirchner la que conduzca el Partido Justicialista, al plantear que “el peronismo va a terminar acordando una lista de nuevas autoridades”.
"El problema no es cuando tenes más de un candidato sino cuando no tenes a nadie", sostuvo, y concluyó: "En términos de peso político, Cristina Kirchner es la más importante, pero tenemos gobernadores muy calificados, Ricardo Quintela es uno de ellos. Mi llamado es que podamos acordar de la mejor manera posible un esquema de representación".