Guerra total en la UCR: acusan a apoderado opositor de incentivar fraude
Un reciente audio filtrado evidencia como un apoderado de la lista de Lousteau y Manes pide alterar el resultado de las elecciones de la UCR bonaerense. "Te ofrezco futuro político. Vamos a laburar con Manes", argumenta. La respuesta de Futuro Radical.
Compartir
Luego de que barras entraran a la sede del escrutinio electoral, la elección del Comité Provincia de la UCR sigue generando nuevos escándalos. En esta ocasión, se conoció un audio que expone a un apoderado del sector de Martín Lousteau presionando a un dirigente de Tigre de la lista que apadrinaba Maxi Abad y Gustavo Posse, que finalmente resultó ganadora, para que lo ayude a "impugnar" los resultados en ese distrito de la Primera Sección electoral y, de esta forma, pudiera "salvar la ropa" en el marco de la derrota de su espacio.
El protagonista de esta historia es Fernando Pérez, un concejal de Quilmes que integra Evolución, la línea interna radical que lidera Lousteau, y se desempeñó como apoderado provincial de la Lista 15 “Futuro Radical” que en las internas partidarias del pasado domingo 6 de octubre llevaba como candidato a Pablo Domenichini. Esa lista, que era respaldada por el titular del Comité Nacional, por el diputado Facundo Manes y por el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, finalmente cayó ante la que llevó como candidato a presidente al ex intendente Miguel Fernández.
Pero ahora se conoció un audio que expone cómo Pérez intentó presionar a Francisco "Pupi" Blefari, referente del radicalismo en Tigre y que jugó a favor de la lista respaldada por Abad y Posse, para que lo ayude a alterar los resultados de la elección interna en ese distrito. Así, se escucha a Pérez pedirle al dirigente de la otra lista que acceda a realizar supuestas maniobras irregulares respecto al resultado de los comicios partidarios.
"En el escrutinio provisorio puede haber un resultado y en el definitivo otro, esto es que estoy planteando amigo", le dice el ex diputado provincial al dirigente tigrense. Ante el rechazo total de su interlocutor de formar parte de esa irregularidad, el referente del sector de Lousteau-Yacobitti redobla la apuesta: "Quiero que cagués a Caruso (Walter, principal operador político del ex intendente de San Isidro Gustavo Posse en la Provincia y diputado provincial por la UCR), no a Gustavo (Posse)", le pide en la conversación.
Frente a la insistencia, "Pupi" Blefari le responde a Pérez: "Cuando juego de un lado, juego de un lado. Si querés impugnar (las internas en) Tigre, hacé lo que tenés que hacer".
Fue así que Pérez le reclama "dame los elementos para impugnar. Te llamo porque ninguna de estas cosas las puedo hacer sin vos. dame elementos para impugnarte".
Con todo, Pérez no se da por vencido y realiza un alegato final: "Lo que te digo ´Pupi´ con absoluta franqueza. Ya pasó la elección, cumpliste con Gustavo, dame algún elemento para que pueda sortear este quilombo, para que me salga bien, gane y quede liberado. Algún pedazo del distrito", insiste. Empero, Blefari niega cualquier tipo de colaboración y enfatiza: "Soy leal con Gustavo", en referencia al ex intendente de San Isidro.
"Un giro insólito"
Desde Futuro Radical le respondieron al oficialismo y señalaron una serie una serie de maniobras para "deslegitimar el triunfo de la oposición".
"Primero, Miguel Fernández, candidato del sector abadista, se autoproclamó ganador casi una hora después del anuncio de nuestros candidatos, a pesar de que el recuento provisorio ya había finalizado. Horas más tarde, la Junta Electoral, dominada por el oficialismo, emitió un comunicado con datos parciales sin presentar un solo acta que respaldara los resultados. De manera inaudita, también se impugnó el distrito completo de Quilmes sin ofrecer ninguna explicación", señalaron.
🔴 #Ahora | Respuesta de @FerPerezQuilmes sobre el audio que trascendió por el cual se lo acusa de incentivar fraude en las elecciones del Comité Provincia de la UCR. pic.twitter.com/8V4FLiPZQ4
En la misma línea, agregaron: "En un giro insólito, ahora se ha difundido un audio a la prensa donde se malinterpreta intencionadamente un pedido del apoderado de la Lista 15, Fernando Pérez, cuyo propósito era justamente evitar el fraude en el municipio de Tigre. Es relevante señalar que Pérez hablaba con Francisco "Pupi" Blefari, funcionario del gobierno municipal del PJ. En el acta que motivó esta acusación, la cual nosotros sí podemos mostrar, queda expuesto que hay 2 mil votos fraudulentos".
Por otro lado, indicaron que en "coordinación con el ejército de trolls del Gobierno" se orquestó una operación en los medios y redes sociales.
"Exigimos al oficialismo que haga públicas las actas. El voto de nuestros afiliados está en juego y lo vamos a seguir defendiendo", sentenciaron.