16 de octubre de 2024
PARITARIAS
A la espera de confirmación, la Provincia ofertó un aumento del 8% en dos tramos
Al borde de la liquidación de salarios, los funcionarios del Gobierno provincial y los gremios se reunen esta tarde para encarar una nueva negociación salarial. Según trascendió, las bases solicitaron que los aumentos superen el índice inflacionario.
Con el dato de la inflación sobre la mesa y las reuniones informales como antesala, el Gobierno bonaerense volverá a sentarse con las conducciones gremiales para acercarles una oferta salarial con la esperanza de sellar un acuerdo. La cita tendrá lugar este miércoles, a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo.
La propuesta apunta a alcanzar un aumento del 8% escalonado, que consta de un 4% para el mes de octubre y el otro 4% restante en noviembre para los trabajadores nucleados en los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires. Todavía resta la confirmación por parte de las bases.
Sin embargo, otro pedido realizado por los gremios es la reapertura de la negociación con el Ejecutivo para el mes de diciembre, donde la Provincia deberá afrontar el pago del aguinaldo para todos los trabajadores estatales.
La última negociación entre las partes fue en agosto, donde acordaron un aumento del 4.5% para ese mes y otro 4% en septiembre. Además del aumento por encima de la inflación, las bases le solicitaron a la provincia que el aumento se dirija directamente al salario básico del trabajador para que no pierda poder adquisitivo en la recta final de un año complicado en materia económica.
También alzaron la voz que exista una cláusula de revisión del acuerdo en el caso de que el contexto financiero empeore.
Otra de las inquietudes fue la posibilidad de que la negociación sea por el último trimestre del año, siempre y cuando los aumentos estén por encima de la inflación y exista una cláusula para revisar el mismo. A su vez, otra inquietud gira en torno a la proximidad del pago de aguinaldo, donde la Provincia deberá responder a dicha demanda.
Además de las discusiones salariales, el vínculo entre gremios y el gobierno de Axel Kicillof es bastante fluido. En reiteradas ocasiones en lo que va del 2024 se produjeron una serie de encuentros entre las partes, no solamente para que el gobierno explique el contexto económico que vive la provincia, sino también para trazar lineamientos para hacerle frente al gobierno nacional de Javier Milei.
En el marco de las discusiones en torno a la Ley 10.430, los trabajadores estatales lograron un aumento acumulado del 78% en los primeros nueve meses del año.