25 de octubre de 2024
DILEMA
Unión Cívica Radical: resolver cuitas internas para determinar el camino a seguir
El partido centenario no atraviesa su mejor momento en la provincia de Buenos Aires y busca encontrar una salida ordenada a la pelea que desató su elección de autoridades. Las perspectivas que se abren.
La resolución de la controvertida y judicializada interna bonaerense, ganada por Miguel Fernández (alineado a Maximiliano Abad), decide bastante más que quién presidirá el Comité Provincia de la UCR, porque llega el momento en el que el partido debe decidir quéٞ posición tomar de cara al futuro, a la vez que tensionará hacia arriba por cuál debe ser el rumbo de la UCR nacional. El actual oficialismo provincial marca como límites a Cristina y a Milei, y se muestra proclive a reflotar Juntos por el Cambio, pero por ahora no está alineado al sector centrista que proponen varios de sus exsocios, y en el que sí entran Manes y Lousteau. La ruptura del bloque nacional de legisladores radicales, también le supone un dolor de cabeza los boina blanca bonaerenses.
La oposición denominada Futuro Radical, con terminal en la UCR porteña, extiende esas limitaciones a un nuevo acuerdo con el PRO y acusa a que quieren colocar al partido cerca de los libertarios. Sin embargo, es más difusa su negativa a coincidir con el kirchnerismo y, de hecho, en la Capital no pocos hablan de una posible comunión con Leandro Santoro, aunque eso pondría en tensión los acuerdos de Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau con el PRO porteño, por los cuales la UCR tiene sillas importantes en distintos organismos.
“La polarización entre Cristina y Milei está, se ve entre la gente, pero no es una polarización de 90 puntos, lo que pasa es que es ruidosa”, dijo un senador radical bonaerense para concluir que hay un espacio en el medio que le puede permitir crecer a las demás fuerzas políticas, sin dejar de reconocer que lo ancho o angosto de esa avenida también dependerá de cómo escale la confrontación del Presidente con el kirchnerismo y cuán bien o mal le vaya económicamente al Gobierno.
En el centenario partido ven como muy posible una reinvención de Juntos por el Cambio, con sectores del PRO, la Coalición, Cívica, el Gen y el peronismo no K en una misma oferta electoral. Pero esa conjunción necesita de una herramienta que por estas horas está en cuestionamiento: las PASO. Con primarias abiertas será mucho más fácil de resolver y constituir esa alianza, sin ellas armar las listas sería un caos que podría dejar más enojados que contentos. “Si no llega a haber PASO estamos jodidos”, se sinceró un legislador bonaerense. Son conscientes también en la UCR que acordar con el PRO en la Provincia estará supeditado a si los amarillos terminan o no bajo el ala de Milei, para lo cual es clave lo que suceda en Ciudad de Buenos Aires, donde los libertarios se han convertido en una amenaza a la hegemonía electoral del macrismo.