26 de octubre de 2024
FRENTE RENOVADOR
Posicionamientos: la incomodidad de Massa mientras busca el resquicio que lo reposicione
Como socio en Unión por la Patria, Sergio Massa también queda preso de la polarización entre Cristina y Milei y, en su caso, atado a la vicepresidenta
Como socio en Unión por la Patria, Sergio Massa también queda preso de la polarización entre Cristina y Milei y, en su caso, atado a la vicepresidenta. En ese marco, el margen e maniobra del Frente Renovador se acota a los límites de la coalición que gobierna la provincia de Buenos Aires y no es, por ahora, factible un escenario de ruptura, al menos que el propio peronismo con sus peleas le dé la excusa perfecta.
Aún así, para Massa se hace cuesta arriba la permanencia en el primer plano. Trabajador incansable de la rosca, sumamente inteligente para reconstruirse y ser un Ave Fénix casi permanentemente, el exministro de Economía necesita recuperar centralidad. Y no le ha ido bien con los últimos intentos. Fue criticada su asistencia a la marcha universitaria, aunque no recibió los insultos que sí soportó, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta. Tenía planificada una salida sorpresiva a un punto del Conurbano junto a un cura villero, pero le ganó de mano en esa jugada Cristina Fernández con su recorrida en La Matanza con el padre Nicolás “Tano” Angelotti.
Tampoco se concreta la largamente anunciada presentación de su libro, que sigue sin tener fecha de aparición. A propósito, algunas voces maliciosas siembran la teoría de que los ejemplares debieron ser reeditados y reimpresos porque había referencias a la política de género del gobierno de Alberto Fernández.
Como fuere, el silencio y la ausencia de Massa en el ámbito público se contraponen con la intensa actividad política que sostiene en lo privado. Habla con todos y sus oficinas de Avenida del Libertados nunca dejaron de ser un desfile de dirigentes de la más variada prosapia política. Sigue muy de cerca ese armado centrista que algunos diputados nacionales ex Juntos por el Cambio encaran con entusiasmo.