9 de junio de 2019
ESPERANZA OFICIALISTA
Jujuy: Morales festeja y le da el primer triunfo a Cambiemos a nivel nacional
Y llegó nomás la tan esperada victoria por Cambiemos. De la mano del radical Gerardo Morales, que se ganó el derecho a gobernar Jujuy por cuatro años más (Cambiemos también ganó las PASO mendocinas). Dirigentes del oficialismo nacional felicitan al ex senador a través de las redes y se esperanzan de cara a las elecciones nacionales de octubre, aunque la diferencia es menor de la esperada
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no sólo logró la reelección, sino que también le dio el primer triunfo electoral a Cambiemos, en un día en el que el peronismo (Arcioni, de Chubut incluido), se impuso en otros tres territorios.
Ya en la previa, la fórmula del Frente Cambia Jujuy aparecía con una amplia ventaja frente a un PJ fragmentado. Y así fue nomás. Morales, junto a su vicegobernador, Carlos Haquim, obtuvieron el 43,66 por ciento de los votos y dejaron en el segundo puesto el ex funcionario Julio Ferreyra del Frente Justicialista, con el 32,83, que se convirtió en la revelación de la campaña.
Es importante señalar que en la previa, en Casa de Rosada aguardaban por una diferencia más contundente, teniendo en cuenta que el Justicialismo había ido dividido. Se llegó a hablar de unos 25 puntos en favor del ex legislador boina blanca, situación que finalmente no se dio.
A la hora de las palabras y los saludos, el primero en hablar fue el gobernador correntino, Gustavo Valdez, quien expresó: "¡Felicitaciones, @MoralesGerardo1, por el triunfo en esta elección! Sigamos construyendo Democracia a través del voto y consolidando el camino del cambio y las transformaciones. ¡Éxitos en la continuidad de tu gestión como Gobernador de todos los jujeños!".
Un rato después fue el turno del verdadero protagonista, Gerardo Morales, quien como dueño del primer triunfo oficialista, se puso el saco y resaltó que "no nos vamos a apartar de este camino, no vamos a dejar la paz, vamos a reafrirmar el estado de convivencia y respeto en el que vivimos, que no está permitiendo creer en el futuro".
En el mismo sentido, agregó que "somos una gran Provincia y pueblo. No somos una Provincia inviable. Falta mucho por hacer, hay que ratificar este rumbo", sostuvo mirando a la Rosada, en una especie de palmada al presidente Mauricio Macri, que seguía con atención la jornada electoral desde la Quinta de Olivos.
También compitieron Carlos Santillán (Dignidad Popular), Guillermo Snopek (Frente Juntos por Jujuy), Alejandro Vilca (Frente de izquierda), Vicente Casas (Partido Confiar) y Paula Carrera (Frente Unidad Ciudadana). Además, Daniel Macías (Frente UNIR MI Jujuy), Víctor Ramayo (Frente Unidad de Pueblo Pluricultural), Betina Rivero (Partido MTS Nueva Izquierda) y Ricardo Guzmán (Movimiento Popular jujeño).
COMIENZO DIFERENTE
Vale resaltar que la jornada jujeña arrancó con la información de una supuesta amenaza de muerte al gobernador Morales que quedó registrada en audios que fueron puestos a disposición de la justicia local que, de manera preventiva, ordenó reforzar la seguridad del mandatario.
"Aparentemente es una conversación la que se escucha, pero se está investigando sin que hasta el momento se tengan indicios de certeza ni personas detenidas en el tema", dijo el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, y precisó que la advertencia se habría concretado el último jueves.
El ministro aseguró que "se tomaron las precauciones del caso" y que, por esa razón, se reforzó la custodia del gobernador y de su familia. Explicó que se trata de "una amenaza concreta en la que se menciona que se contrataría a personas para intentar llevar adelante un atentado contra el gobernador, así es como se lo planteó".