6 de octubre de 2019
POR PABLO ROMA (*)
La madre de todas las batallas: Vidal y Kicillof en campaña
La elección a Gobernador de la provincia de Buenos Aires está muy marcada por la impronta nacional. Las PASO marcaron una derrota de Maria Eugenia Vidal cuya amplitud no era esperada por ella ni su equipo. Este resultado puso a la defensiva a la Gobernadora.
Que la elección provincial este sobredeterminada por la elección nacional se puede ver en las campañas tanto de María Eugenia Vidal como de Axel Kicillof. Vidal marcada por los malos datos de la economía y la profundización de la situación social bonaerense optó por sostener una campaña a través de generar cercanía con los bonaerenses, trata de romper la distancia que genera el presidente Mauricio Macri con los sectores populares.
Esta campaña “por abajo”, casi inversa a la que llevó adelante en 2017, se estructura a partir de las obras de la gestión pero es una campaña carente de contenido político.
La situación y la campaña de Axel Kicillof tiene otro punto de partida, los resultados de las PASO y la aparición de una figura nueva como opción electoral permite generar una identificación política con los bonaerenses en sus diversas expresiones, pero particularmente con los sectores golpeados por la situación económica.
La idea de buscar un nuevo consenso a partir de la solidaridad entre los distintos sectores sociales, le permite una frescura que parece haber perdido la gobernadora, exhausta por el golpe electoral y por los índices de las variables macroeconómicas en la provincia. Mientras Kicillof hace pie y amplía las simpatías dentro del Frente Todos.
Los resultados de las PASO y la campaña de Kicillof parecen potenciar los puntos positivos de éste como candidato, mientras que el peso de la campaña presidencial y la estrategia de campaña de Vidal parecen obturar los puntos positivos de la gobernadora.
(*) Licenciado en Sociología, director de Circuitos Consultora