13 de marzo de 2020
CORONAVIRUS
El gobierno de Mar del Plata rastreará a vecinos y turistas que deben cumplir con la cuarentena
El intendente Montenegro precisó que ya pidieron a Migraciones contar con la información de ciudadanos que provengan de países en riesgo. También pedirán la colaboración de hoteles para el caso de visitantes. Se podrían restringir más actividades.
Para brindar las atenciones sanitarias necesarias y prevenir la propagación del virus en la ciudad, el gobierno informó que avanzará en tareas para dar con el paradero de vecinos y turistas que hayan llegado y lleguen a futuro al partido, provenientes de los países donde el coronavirus es de circulación colectiva.
En esa línea, ya se establecieron contactos con Migraciones para poder contar con la información precisa sobre los ciudadanos marplatenses que se encuentran en esa condición. En tanto, para el caso de los turistas ya se avanzó en gestiones con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica para determinar si hay turistas que se encuentren entre alguno de los cuatro grupos de riesgo que ayer se detalló a través de un decreto presidencial.
“Ya estamos en trabajo con Migraciones para saber los marplatenses que están arribando de países en riesgo”, aseguró Guillermo Montenegro en una conferencia de prensa que brindó este mediodía en el CEMA luego de la primera reunión del Consejo Asesor de Prevención e Intervención por el Coronavirus. El objetivo es “poder contactarlos y que tengan el aislamiento estricto que se estableció”, amplió el jefe comunal.
“La violación de la cuarentena es un delito. Así está establecido en el Código Penal”, sostuvo el intendente, en consonancia con la determinación de aplicar los artículos 205 y 239 que ayer estableció Fernández. Otro de los objetivos de la Comuna es establecer un protocolo de actuación con los casos donde se infrinja el aislamiento, por lo que ya hubo encuentros entre la Secretaría de Salud y la Fiscalía General.
Tras destacar que “no hay circulación viral en la ciudad”, Montenegro reconoció que en la reunión del Comité se hicieron “recomendaciones” de bajar la cantidad de espectadores que se fijó como piso para la suspensión de actividades. En el decreto que ayer anunció la Municipalidad se había establecido que quedarían suspendidos todos las actividades que congreguen a más de dos mil personas, mientras que los eventos deportivos se podrán realizar a puertas cerradas.
En cuanto a la posible suspensión de las clases, el intendente aseguró que “no se va tomar una medida aislada, no sería prudente”. Si bien tiene la competencia para suspender la actividad en las escuelas, quedará a la espera de lo que surja del encuentro que hoy tendrá el ministro de Educación Nicolás Trotta con sus pares provinciales, autoridades universitarias y sindicatos del sector. En su última declaración, el ministro había descartado esa posibilidad.