La Tecla
Todos los derechos reservados
Tras la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional en medio de un fuerte operativo sanitario, esta mañana se registró el primer caso de un paciente infectado con Coronavirus que no estuvo de viaje, ni contacto con alguien que llegó desde el exterior ni tampoco con un enfermo.
De esta manera, se asiste al primer caso confirmado de coronavirus de transmisión comunitaria, esta información fue corroborada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa en el reporte matutino del corriente realizado por el Ministerio de Salud. Al respecto, explicó “en la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”.
Hasta el momento, los casos que se presentaron tuvieron una estrecha vinculación con particulares que arribaron desde el exterior, presentaron síntomas a su llegada y las pruebas clínicas dieron positivo. Asimismo los núcleos íntimos debe ser seguidos de cerca porque pueden ser posibles pacientes de riesgo.
Sin embargo, esta mañana se conoce el primer diagnóstico de transmisión comunitaria, es decir aquella que se da en una persona que no tuvo contacto con un infectado, lo cual significa que no es posible realizar una trazabilidad de cómo se contrajo el virus.
Según afirmaron las fuentes oficiales, la situación se daría en el área metropolitana, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.
Vale mencionar que debe someterse al hisopado, aquellos que estén con antecedentes de viaje, los que presenten síntomas como fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria, y los que se mantuvieron en contacto con los enfermos.